Petro pidió “movilización generalizada” tras inicio de investigación de CNE a su campaña
El Consejo Electoral decidió, con siete votos a favor y dos en contra, que la campaña presidencial de Gustavo Petro sí debe ser investigada administrativamente por presunta violación de topes electorales. El mandatario respondió que eso es ilegal y llamó a las calles. El relato del 2026 tomó fuerza.
Laura C. Peralta Giraldo
Dos horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la apertura de una investigación formal en su contra por haber violado supuestamente el tope de gasto permitido durante la campaña que lo llevó al poder, el presidente Gustavo Petro lanzó la que será una de sus estrategias de defensa. Además de las movilizaciones que promete convocar para reiterar que su fuero lo protege de ser investigado por el ente administrativo, el jefe de Estado planea tocar nuevamente la puerta de los tribunales internacionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la apertura de una investigación formal en su contra por haber violado supuestamente el tope de gasto permitido durante la campaña que lo llevó al poder, el presidente Gustavo Petro lanzó la que será una de sus estrategias de defensa. Además de las movilizaciones que promete convocar para reiterar que su fuero lo protege de ser investigado por el ente administrativo, el jefe de Estado planea tocar nuevamente la puerta de los tribunales internacionales.
Lea: “Ha comenzado el golpe de Estado”: Petro tras decisión del CNE de formularle cargos.
Para ello, ya llamó a los abogados que acompañaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando era alcalde de Bogotá y fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, y desde la Cancillería también se elevó un mensaje dirigido al cuerpo diplomático para que escuchen las razones de por qué este paso administrativo es un presunto “golpe de Estado” para la Casa de Nariño. “Le decimos al mundo que la democracia en Colombia está en peligro”, dijo el vicecanciller, Jorge Rojas.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República, que defiende la Constitución. Se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí, que fui elegido democráticamente por más de 11.5 millones de ciudadanos. El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas”, dijo Petro en su alocución presidencial de este martes.
Pero antes del movimiento del presidente y de los mensajes que se les enviaron a las embajadas, los juristas y a la Fuerza Pública para “no levantar las armas”, y así poder usar las calles como mecanismo de presión política, mucho pasó en la sala plena del CNE de este martes, que inició, tal como se había citado, a las 9:00 de la mañana y que terminó con una decisión que le dio un relato al mandatario para profundizar en su aspiración de reelegir al progresismo en el 2026.
La pregunta de si el CNE puede o no investigar al presidente (así sea en calidad de candidato) también se la hicieron algunos de los togados durante el debate que duró casi cinco horas. De hecho, los magistrados investigadores, Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y el polémico Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) habrían prometido por unos minutos retirar del pliego la formulación de cargos contra el presidente, pero a último minuto, antes de la votación, reafirmaron tener la potestad de investigar a Petro y citaron el concepto que dio el Consejo de Estado.
Ahora bien, la votación también deja ver las dudas que tienen algunos frente al papel del CNE con la presunta violación del tope, que en un principio, según los cálculos de los investigadores, era de más de $5.000 millones, pero finalmente fue reducida a $3.700 millones.
Y es que si bien la votación fue siete a favor del pliego y dos en contra, solo Prada, Ortiz y Alfonso Campo (Partido Conservador) votaron sin dudas ni observaciones a la ponencia de alrededor de 350 páginas y al expediente de miles de hojas que incluye testimonios, libros contables, facturas, informes y datos confidenciales sobre la campaña y los vinculados.
Lea también: “¿Un café?”: Cristo invitó al expresidente Uribe a hablar del acuerdo nacional.
Tanto el presidente del CNE, César Lorduy (Cambio Radical), como los togados Cristian Quiroz (Alianza Verde), Maritza Martínez (Partido de la U) y el recién integrado (Altus Baquero) aclararon voto, que en términos simples, es estar a favor de iniciar la investigación, pero tener sus reparos con los hallazgos de los magistrados investigadores.
Entre esos ‘peros’, se mencionó la facultad del CNE para formularle cargos a Petro y si los pagos a los más de 80.000 testigos electorales que inscribió el Pacto Histórico ante la Registraduría deben ser incluidos o no en las cuentas de la campaña presidencial.
Sorprendió que las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, ambas del Pacto Histórico, fueron las únicas en salvar su voto, valiéndose en las dudas de competencia del ente electoral. En las cuentas a favor de la campaña Petro siempre había estado el voto de Quiroz, pero, según dicen fuentes cercanas, el togado no estaría en los mejores términos con su colectividad y esa habría sido otra razón más para no dar su apoyo.
Baquero, quien fue reintegrado al CNE desde hace dos semanas aproximadamente, también fue uno de los votos claves para que se aperturara la investigación formal contra la campaña. Y si bien él, como también lo hizo Velásquez, compartió un informe con sus compañeros en el que exponía las dudas que le dejaba la ponencia y puso en entredicho la potestad del CNE para el caso, finalmente les entregó su voto a Ortiz y Prada.
La decisión, además, tocó al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien para el momento de los hechos indagados gerenciaba la campaña. También se mencionó a Lucy Aydee Mogollón Alfonso, entonces tesorera, y a Maria Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores de la campaña.
Este primer “round” que ganaron los investigadores es solo el inicio de todo un debate que promete agitar todavía más el ambiente político en el país, pues Petro no solo se defenderá jurídicamente de la mano de su abogado Héctor Carvajal, quien está a la espera de una respuesta de la Corte Constitucional sobre esta disputa de facultades entre el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
El gobernante también mostró desde este martes que su discurso se irá endureciendo y radicalizando cada vez más y tomando un tono electoral para que el progresismo pueda llegar una vez más al poder en 2026. Además de sus varios trinos, reposteos en X, el jefe de Estado hizo una alocución de última hora en la noche para referirse a los acontecimientos.
Puede interesarle: Habla magistrada del CNE que se apartó de la decisión contra la campaña Petro.
Desde su Gobierno también salieron todo tipo de mensajes de apoyo y de invitaciones a la ciudadanía para movilizarse en favor de Petro y en contra de un supuesto golpe que quiere darle la institucionalidad, misma con la que viene teniendo cada vez más choques y peleas por no seguir su agenda.
Por lo pronto, arrancó la cuenta contrarreloj para su defensa. El presidente y su campaña tienen 15 días para ejercer su derecho a la defensa y contradicción, e incluso le podrán solicitar al CNE la práctica de pruebas.
La defensa de Petro buscará continuar con la premisa de que solo es la Comisión de Acusación de la Cámara la facultada para investigar, acusar e incluso separar del cargo a un presidente vía juicio político, un escenario que en la historia reciente solo se ha iniciado con el exmandatario Ernesto Samper.
“Agotadas estas etapas, bajo un contexto normal en el que no se promuevan incidentes de nulidad ni señalamientos de irregularidades, debería venir el pronunciamiento final, es decir, la decisión que resuelve si hay lugar a sancionar o no”, explica el exmagistrado Pedro Gutiérrez.
Ambos actores saben que deben moverse con precisión, pues por un lado, el CNE tiene solo hasta mitad del próximo año para dar por finalizada su investigación, antes de que venzan los términos. Por el otro, el presidente busca evitar que el CNE compulse copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, una corporación que bien podría iniciar un juicio político en su contra y enfrenarse, nuevamente, a la hostilidad creciente que se siente en el Capitolio con las acciones de la Casa de Nariño
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.