Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que, ante las acusaciones que se interpusieron contra el cónsul Andrés Hernández por supuestamente haber intentado estafar a una persona con la que trabajó en la Embajada de Colombia en México, se abrió un proceso disciplinario formal para determinar las posibles responsabilidades del funcionario.
Además, informó la entidad, se requirió a Hernández para que dé todas las explicaciones del caso que se ha conocido a través de medios de comunicación. Será la Oficina de Control Interno de la Cancillería la encargada de tramitar el proceso. De igual forma, la carta informó que “se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin autorización previa”.
Lea también: El Espectador se consolida como uno de los medios más leídos por líderes de opinión
En sus redes sociales, el cónsul reaccionó a la noticia. “Agradezco a la Cancillería por abrirme proceso disciplinario para poder aclarar todo lo relacionado con mis labores como cónsul en México, labores y decisiones que están sustentadas y soportadas documentalmente. No habrá más pronunciamientos”, aseguró.
Agradezco a la @CancilleriaCol por abrirme proceso disciplinario para poder aclarar todo lo relacionado con mis labores como cónsul en México, labores y decisiones que están sustentadas y soportadas documentalmente.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 31, 2024
No habrá más pronunciamientos.
Días antes, Hernández había anunciado que le pidió a su abogado “emprender las acciones necesarias de carácter penal”. Según dijo, la acción está motivada en que se habría violado su derecho a la intimidad. “Accedieron a mi información privada, mi esfera íntima ha sido vulnerada con persecución a mi círculo cercano. Por lo público responderé, por mi vida privada solo me compete a mí”, afirmó.
No se pierda: Críticas a Germán Vargas Lleras por video en el que daría ‘manotazo’ a una asesora
Según explicó, nunca ha estado relacionado con “la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”. “Sí, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales. Sobre los recursos de la Cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas”.
De acuerdo con la denuncia, hecha por la funcionaria Sonia Cuesta, el cónsul presuntamente se habría apropiado de varios miles de dólares que le pertenecían a ella y que le habría entregado a Hernández para facilitar un trámite de traslado a Colombia, el cual, al parecer, no se habría hecho.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.