Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cancillería designó provisionalmente a Aixa Carolina Kronfly David como consejera de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Sevilla (España) y con funciones de cónsul general. Sin embargo, en diciembre de 2023, el Consejo de Estado ya había tumbado ese mismo nombramiento.
El 8 de julio pasado, en la página de Presidencia se publicó el decreto 0871 firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo en el que se oficializó el nombramiento de Kronfly.
En este se indica que Kronfly, abogada de formación, ocupará el cargo de “consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Sevilla, Reino de España”.
Además, en el segundo artículo del mismo documento, se señala que ejercerá funciones de cónsul general. Y también se indica que, como Kronfly reside en Sevilla, no recibirá “asignación por concepto de viáticos, menaje y pasajes aéreos”.
Sin embargo, el 4 de noviembre de 2022 se había publicado el mismo decreto con tan solo dos diferencias: la fecha y la firma. En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores era Álvaro Leyva.
Le puede interesar: “Es un impostor”: Carrillo se fue contra candidatura de Salamanca a la Cámara
No obstante, en diciembre de 2023, casi un año después de que Aixa Carolina Kronfly llegara al cargo por primera vez, la Sala Quinta del Consejo de Estado tumbó el nombramiento. De acuerdo con el alto tribunal, no era adecuada la designación por provisionalidad toda vez que en la carrera diplomática y consular había personas con la experiencia necesaria para ocupar ese mismo cargo.
Ante este hecho, los principales sindicatos de trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dieron a conocer el hecho, manifestaron su preocupación.
Puede leer: “En EE. UU. no obvian el debido proceso”: Cecilia López sobre compra exprés de tierra
“La reincidencia en nombrar a personas para ocupar cargos en embajadas y consulados, a pesar de haber sido objeto de procesos legales que en anteriores ocasiones declararon nulos sus nombramientos, no solo pone en entredicho la transparencia de las designaciones, sino que también constituye un desaire a la autoridad judicial, y sobre todo al mérito para el acceso en la carrera diplomática y consular”, indicó la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo).
Desde Asodiplo también criticaron al gobierno, dado que, a su juicio, “este tipo de acciones socava la credibilidad del gobierno en su compromiso con el fortalecimiento institucional”.
Por su parte, María Angélica García, presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), cuestionó, en diálogo con Revista Semana, que “se plantea el interrogante de hasta qué punto quieren seguir las normas de la carrera diplomática, pues se trata de nombramientos a dedo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.