Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que este viernes la Registraduría Nacional le adjudicara un contrato por $41.000 millones a una unión temporal que incluye a la multinacional Thomas Greg & Sons, esto con el fin de adquirir una solución logística y tecnológica para varios procesos electorales, el secretario de Transparencia de la Presidencia, quien cuestionó ampliamente el proceso, anunció que emprenderá varias acciones legales.
La primera de estas y la más llamativa es una denuncia penal contra Hernán Penagos, como cabeza de la Registraduría, por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. “Será la justicia (penal) la que determine la responsabilidad de los funcionarios en esta adjudicación”, dijo Idárraga, quien lleva varios días señalando aparentes irregularidades del proceso.
Será la justicia (penal) la que determine la responsabilidad de los funcionarios en esta adjudicación. Por lo cual, el día de hoy:
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) October 18, 2024
- Radicaré denuncia penal por esta millonaria adjudicación, ante la posible contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, debido al… https://t.co/vJPeuAM7mi
Lea también: Firma que incluye a Thomas Greg se quedó con millonario contrato de la Registraduría
Así las cosas, Idárraga anunció que radicará una denuncia penal por el posible incumplimiento de los deberes y principios establecidos en la Ley 80 y que, además, le pedirá a la Procuraduría realizar investigaciones y a la Contraloría una “auditoria por la posible estimación de valores en el análisis de sector de la que, en consideración de la Secretaría de Transparencia, careció el proceso adjudicado”.
Cabe anotar que esta puja del gobierno con Thomas Greg también está encabeza por el propio presidente Gustavo Petro, quien aseguró hace unas semanas, con base en los reportes de Idárraga, que “la toma de Thomas Greg and Sons de los procesos electorales es el mayor peligro de la democracia colombiana”. Este nuevo episodio se suma a la conocida pelea por la licitación de pasaportes.
No se pierda: Caso Sofía Delgado: piden debatir proyectos sobre matrimonio infantil y bancos de ADN
De hecho, en medio de la polémica, Petro e Idárraga cuestionaron una veintena de procesos entre la Registraduría y Thomas Greg. Ambos señalaron que, entre 2007 y 2003, el conglomerado de Thomas suscribió al menos 27 contratos con la Registraduría por un valor de más de $4,4 billones. Pero además, según la Presidencia, en 26 de esos casos la compañía actuó como único oferente, la misma situación que generó la pelea por la licitación para la impresión de pasaportes.
Aunque el registrador Penagos no se ha pronunciado directamente sobre el tema, la entidad ya le contestó al presidente que el proceso licitatorio se llevó a cabo con todas las garantías y que no hubo condiciones para bloquear a otros oferentes. Este revuelo se produce en medio de la polémica por la formulación de cargos del CNE a Petro y en la antesala de una campaña por el 2026 que promete ser por lo menos agitada.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.