Cancillería frenó a sus diplomáticos en la COP mientras avanzan indagaciones internas
El ministerio envió una circular luego de que el embajador Roy Barreras fuera visto en el Capitolio. Varios diplomáticos enfrentan investigaciones por conductas indebidas, entre ellos Armando Benedetti.
Daniela Cristancho
Con una circular de una página, la Cancillería tuvo que exigirles a sus funcionarios acreditados para participar en la COP16 —el evento internacional más importante en Colombia en los últimos 50 años— que se ciñan a los lineamientos establecidos para la cumbre. Aunque el detonante del llamado al orden fue la aparición de Roy Barreras, embajador ante el Reino Unido, en el Senado este martes, los cuestionamientos se suman a otras conductas irregulares de diplomáticos, como los jefes de misión en Nicaragua, Chile y, más recientemente, México.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con una circular de una página, la Cancillería tuvo que exigirles a sus funcionarios acreditados para participar en la COP16 —el evento internacional más importante en Colombia en los últimos 50 años— que se ciñan a los lineamientos establecidos para la cumbre. Aunque el detonante del llamado al orden fue la aparición de Roy Barreras, embajador ante el Reino Unido, en el Senado este martes, los cuestionamientos se suman a otras conductas irregulares de diplomáticos, como los jefes de misión en Nicaragua, Chile y, más recientemente, México.
Todo comenzó con una fotografía de Barreras en el Capitolio tomada el día en el que llegó desde Londres. Se supo que el embajador estaba promoviendo la reelección de Astrid Salamanca como directora administrativa de la corporación, algo que contravenía su misión en la COP16 y que él negó. “Es falso de toda falsedad”, trinó el exsenador que, en todo caso cuenta con su propio partido político, Fuerza de la Paz. Según explicó, su presencia en el Congreso fue para hablar con el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, sobre el Foro Interparlamentario que se celebró este miércoles y solicitar la designación de una comisión de senadores para dialogar con los siete parlamentarios británicos invitados.
Sin embargo, ese mismo día, la secretaria general de Cancillería, Paola Vásquez, firmó una circular que le llegó a todos los funcionarios y contratistas del ministerio. En el documento, fechado el 23 de octubre, se recalcó la obligación de “cumplir estrictamente con el objeto, agenda e itinerarios previamente aprobados” para la cumbre de biodiversidad y se insta a “abstenerse de realizar actividades y desplazamientos no previstos en la comisión ni en el marco del evento”. Así, los cerca de 230 trabajadores comisionados para el foro internacional, que se extiende hasta el 1 de noviembre, quedaron advertidos de que “el incumplimiento de las disposiciones previstas puede acarrear eventuales responsabilidades administrativas y disciplinarias”.
Le recomendamos: “Una de las razones por las quieren que el gobierno no continúe”: Petro sobre Pegasus
Cuando El Espectador le preguntó a Barreras sobre la circular, dijo estar “totalmente de acuerdo”. “Los funcionarios debemos estrictamente cumplir con la misión encomendada, que es exactamente lo que estoy haciendo con la creación de la comisión interparlamentaria colombo británica para resolver el riesgo de la limitación de exportaciones agropecuarias al Reino Unido”, explicó. El embajador aseguró que su único objetivo en Colombia ha sido consolidar el equipo de trabajo binacional que permita detener la deforestación con un periodo de transición prudente para el país.
De los 70 jefes de misiones diplomáticas del país, seis regresaron a Colombia para asistir a la Cop16: Daniel Garcés Carabalí (Ghana), Leonor Zalabata (ONU), Yadir Salazar (Alemania), Alfonso Prada (Francia), Sergio Cabrera (China) y Roy Barreras (Reino Unido). Según explicó la Cancillería, estos embajadores tienen un rol estratégico en el marco de la cumbre. Salazar, por ejemplo, está en Cali tras la reciente visita del canciller Murillo a Hamburgo, donde gestionó la participación de figuras alemanas de alto nivel para discutir el hidrógeno verde. Cabrera asiste porque China fue el anfitrión anterior de la COP de biodiversidad, mientras que Zalabata está presente por su papel en las Naciones Unidas, bajo cuyo marco se realiza el evento. Carabalí, oriundo de Cauca y cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, estuvo trabajando la semana pasada con el canciller Murillo en la Cumbre Global África.
El embajador Prada, quien fue el primer ministro del Interior de Gustavo Petro, le dijo a este diario que su comisión ha cumplido “total y absolutamente” con lo establecido por la Cancillería para su estadía en el país. “Esa instrucción no es nueva y así es como debe ser”, apuntó. Antes de la Cop, el diplomático estuvo en Cartagena, donde se abordaron proyectos de cooperación en turismo y protección patrimonial con la alcaldesa adjunta de Burdeos, Céline Papin, y el alcalde Dumek Turbay. En Cali, entre otros asuntos, también coordinó el diálogo entre alcaldes colombianos y franceses.
No es la primera vez que la Cancillería tiene que frenar en seco a los diplomáticos por salirse de su rol. El año pasado, el Ministerio citó a León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua y enjuiciado por el delito de tráfico de estupefacientes, para que explicara por qué participó en una marcha sandinista, portando símbolos alusivos al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y avalando un gobierno al que Colombia acusa de “dictatoriales procederes”.
Y es que la actuación de los embajadores debe regirse por una postura neutral, sin interferir en los asuntos internos de los otros países. Por este mismo motivo criticaron el nombramiento de Sebastián Guanumen en la misión de Santiago de Chile. Algunos políticos chilenos han dicho que el diplomático, que participó en la campaña de Petro en 2022 y fue cuestionado por sus declaraciones de “correr la línea ética”, ha mostrado apoyo a “expresiones violentas que afectaron a Chile”.
Le sugerimos: “Mientras sean pacíficas, el Gobierno las respeta”: ministro Cristo sobre protestas
De manera similar, la Procuraduría abrió una indagación en contra del embajador en México Moisés Ninco luego de que El Espectador revelara que en la sede diplomática se grabó un video de un diputado mexicano, algo que va en contra de la ley. El cónsul en ese país, Andrés Hernández, fue acusado recientemente de estafa y de uso irregular de fondos públicos. Este jueves, Hernández, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en marzo y ratificada por la Cancillería en agosto, anunció que emprenderá acciones penales alegando violación a su derecho a la intimidad.
Mientras la Cancillería exige a los embajadores en la COP16 y a los 230 funcionarios cumplir con las tareas asignadas en Cali, varias investigaciones internas avanzan contra otros diplomáticos. Entre ellos, Armando Benedetti, embajador ante la FAO, quien enfrenta dos procesos, uno relacionado con denuncias de su esposa, Adelina Guerrero, por presunta violencia de género en España.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.