Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingrid Betancourt no guardó silencio ante el reciente informe de Noticias Caracol con Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, como protagonista que hizo más de una acusación contra la excongresista y hoy candidata al Senado por el Pacto Histórico.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Entre los señalamientos, Vásquez comentó que Córdoba dilató la liberación de Betancourt y los tres estadounidenses secuestrados, a través de un acuerdo humanitario con las Farc. “Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos”, escribió la candidata presidencial por Verde Oxígeno.
Y agregó, haciendo uso a su bandera de campaña, que es liberar a Colombia corrupción: “ella (Córdoba) es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”.
Córdoba, hasta ahora, solo ha reaccionado señalando la investigación de Noticias Caracol como persecución política que aterriza justamente en su campaña al Senado. Y su abogada Ximena Castilla, que habló directamente con el medio, cuestionó el testimonio de Vásquez al insistir que no hay pruebas que sustenten lo que dijo ante la Fiscalía.
“No hay una sola prueba, ni una sola que diga que fue auxiliadora, militante o que la financiaron las Farc o que actuó ilícitamente”, dijo Castilla a Noticias Caracol.
Igualmente, sobre el caso de Betancourt, dijo que lo lógico para ganar reconocimiento era mediar por la pronta liberación de la que hoy es candidata presidencial y no entorpecer esa actuación. “La salida de Ingrid no dependía de ella (Córdoba). Ella lo único que hizo, si lo quiere recordar el país, es lograr la liberación de muchos rehenes, muy ingratos, por cierto, en este momento”, aseveró la abogada en el noticiero.
El exasesor de Córdoba dijo que ella buscaba retrasar la liberación de Betancourt y los tres estadounidenses para lograr un acuerdo humanitario con Francia y EE.UU. El objetivo era negociar un intercambio entre los ciudadanos norteamericanos y “Simón Trinidad” y “Sonia”, quienes estaban recluidos en cárceles de ese país.
“Para ella era importante que los norteamericanos no salieran de primero, porque Piedad sí estaba comprometida y que parte del intercambio humanitario, incluyera a Simón Trinidad y a Sonia (…) Había un afecto especial de Piedad por Trinidad y tenía un afecto también especial por Sonia, los veía como injustamente encarcelados en los EE. UU.”, fueron apartes del testimonio de Vásquez a la Fiscalía que reveló Noticias Caracol.
Precisamente, el hecho de supuestamente dilatar la liberación, vía acuerdo humanitario, de Betancourt y los estadounidenses permitió que, entre tanto, el Ejército se adelantara con la Operación Jaque en la que los liberó en julio de 2008.
“A Piedad le molestó muchísimo esa liberación, yo creo que a hoy en día ni siquiera reconoce que fue una buena operación. La liberación de los secuestrados, porque para ella lo importante no era la liberación de los secuestrados, lo importante era que ella o Chávez los liberaran”, apuntó Vásquez.
Los réditos que buscaba Córdoba era llegar a la Presidencia de Colombia en 2010 y los de Hugo Chávez promover el referendo constitucional de diciembre de 2007, para convertir Venezuela en un estado socialista.