Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 21 de febrero, el país vivió una jornada histórica al conocerse la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24. La determinación, de la que no se conoce el fallo oficial, también incluyó un nuevo llamado al Congreso para que entre a reglamentar el tema. Un nuevo llamado a un poder Legislativo que ha incumplido con su deber.
Son múltiples las veces en las que el alto tribunal constitucional ha pedido al Congreso que cumpla su labor de legislar, pero este ha hecho caso omiso. Con esta nueva petición, nuevamente queda en el aire la idea de que Senado y Cámara se quedarán sin manifestarse sobre el tema, esto debido a que el fallo sobre el aborto hasta la semana 24 dejó posiciones encontradas entre los actuales legisladores, cuyo periodo se acaba este 20 de junio.
Buena parte de los congresistas de partidos progresistas aplaudieron la determinación de la Corte y celebraron que ha sido esta la que ha llevado a cabo los avances en este tema. Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde y que busca revalidar su curul, fue uno de los que recordó la poca acción que ha tenido el Legislativo en estos temas espinosos: “La Corte Constitucional de nuevo haciendo lo que las mayorías retrógradas del Congreso han impedido”.
Puede ver: Bitácora de un atropello repetido: el aborto en cinco relatos estremecedores
También de los Verdes, Angélica Lozano fue otra de las que celebró el histórico fallo. “La despenalización del aborto hasta la semana 24 salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”, expresó Lozano, que añadió que lideraría la reglamentación que pidió la Corte.
Wilson Arias, de Polo Democrático y que hace parte de las listas del Pacto Histórico, también destacó lo hecho por la Corte este lunes. “Abrazo a todas las mujeres que han dado esta lucha. ¡Gracias por defender los derechos! Imposible no llorar”, dijo Arias. Por el Polo también se manifestó Iván Cepeda: “La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 es un avance sustancial en el respeto de los derechos de las mujeres, de su libertad y de su autonomía”.
María José Pizarro no solo celebró la determinación, sino que pidió que se revisen los casos de las mujeres que han sido procesadas por haber abortado de forma voluntaria. En este sentido también destacó que el fallo implica un avance en “en el reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.
Además: Aborto en Colombia: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24
También hubo amplias reacciones conservadoras en contra del fallo. Uno de los que encabezó el listado de congresistas que rechazaron la decisión es el también candidato presidencial John Milton Rodríguez. “Indigna y entristece a la mayoría de colombianos la aberrante posición de la Corte Constitucional, que da vía libre al peor de los genocidios. Seguiremos defendiendo la vida desde la concepción”, dijo el que tiene su candidatura en duda ante choques internos del partido Colombia Justa Libre.
Desde el Centro Democrático también hubo varias voces en contra de la determinación. Entre ellas figuras las posturas de María del Rosario Guerra y Margarita Restrepo. “Hoy es un día de luto para Colombia. No solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba”, expresó Guerra.
Restrepo también tuvo duras palabras sobre el fallo. “Magistrados de la Corte Constitucional convierten a las mujeres en tumbas ambulantes”, comentó Restrepo, que llegó a cuestionar que se permita el aborto sin causales hasta los seis meses, pues, a su consideración, el bebé ya tiene viabilidad de sobrevivir como prematuro.
Puede ver: Un Congreso que le teme al aborto
Desde Cambio Radical también hubo varias posiciones en contra del fallo. Un ejemplo es el de la senadora Emma Claudia Castellanos, que figura como una de las fundadoras de la congregación cristiana Misión Carismática Internacional. “Ante la desatinada decisión de la Corte, nuestra lucha por la vida se fortalece. Hoy más que nunca debe aprobarse la objeción de conciencia, la adopción en el vientre y refugios seguros”.
La representante Ángela Sánchez hizo suyos los comentarios de Castellanos y, por otro lado, cuestionó que se permita abortar hasta la semana 24. “Tú también tuviste 24 semanas de gestación, y te dieron una oportunidad”, expresó la que busca nuevamete llegar al Congreso por Cambio Radical.
Este leve muestreo de posturas dan cuenta del ambiente contradictorio que hay en el Congreso frente al aborto. Con posiciones tan contrarias, es muy difícil que salga adelante un proyecto que permita la reglamentación de lo decididio por la Corte Constitucional. Además, en plena recta final de sus periodos, varios congresistas prefieren no abordar estos temas polémicos con tal de no perder votos.
Asimismo, el tiempo no alcanzaría para sacar el proyecto adelante, a menos de que contara con un mensaje de urgencia presidencial, cosa que pocos esperan que pase. Lo más probable es que esta tarea quede pendiente y sea el nuevo Congreso, el que se elige este 13 de marzo, el que tenga que responder al llamado. Todo depende de cómo queden las fuerzas. De no darse una mayor renovación, lo cierto es que lo más probable es que el Legislativo siga evadiendo su responsabilidad frente al aborto.