“Creímos que íbamos a tener un lugar distinto al de los partidos tradicionales”
Vicenta Moreno, aliada de Francia Márquez que renunció a su aspiración al Senado por el incumplimiento del Pacto Histórico a los acuerdos políticos, habló sobre cómo se tramitó la inconformidad y de cómo se siente, tras la imposibilidad de las directivas de la coalición de honrar su palabra.
El 13 de diciembre, Vicenta Moreno y Carlos Rosero, avalados por el Polo Democrático y miembros de Soy porque Somos, recibieron con sorpresa que les dieron los renglones 27 y 30 de la lista al Senado por el Pacto Histórico. El acuerdo era que por cada cinco candidatos, debía haber un aspirante de las poblaciones étnicas y que los representantes del movimiento de Francia Márquez debían estar en las primeras 20 casillas. Hasta el pasado 20 de diciembre había oportunidad de modificar las listas, por lo que Moreno y Rosero esperaban que se corrigiera el error. Cosa que no pasó y los motivó a renunciar a sus aspiraciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 13 de diciembre, Vicenta Moreno y Carlos Rosero, avalados por el Polo Democrático y miembros de Soy porque Somos, recibieron con sorpresa que les dieron los renglones 27 y 30 de la lista al Senado por el Pacto Histórico. El acuerdo era que por cada cinco candidatos, debía haber un aspirante de las poblaciones étnicas y que los representantes del movimiento de Francia Márquez debían estar en las primeras 20 casillas. Hasta el pasado 20 de diciembre había oportunidad de modificar las listas, por lo que Moreno y Rosero esperaban que se corrigiera el error. Cosa que no pasó y los motivó a renunciar a sus aspiraciones.
Este hecho puso en duda la permanencia del movimiento de Francia Márquez en la coalición de centro izquierda. Y se espera que en los próximos días se discuta al respecto. Por ahora, El Espectador habló con Vicenta Moreno para conocer en detalle lo que pasó.
¿Qué acuerdos tenían ustedes como Soy porque Somos con el Pacto Histórico, con relación a la lista al Senado?
Primero, que fuera una lista cerrada para que sectores como las mujeres, pueblos étnicos y movimientos y organizaciones sociales, que no tenían posibilidades estando solos de participar de manera efectiva, las tuvieran. Se planteó también que la lista fuera paritaria y cremallera. Y para garantizar esa participación de los representantes étnicos, se acordó que por cada cinco puestos habría una persona étnica hasta el renglón 30.
¿Es verdad que ustedes alegaban tener el segundo renglón, teniendo en cuenta que Francia Márquez era la segunda en intención de voto dentro de la consulta del Pacto Histórico?
El segundo renglón no, sino lo que le dije. Es decir, el sexto, 11 o 12. El segundo lugar sabíamos que no era el acuerdo.
O sea, ustedes debieron ocupar el lugar del exconcejal Álex Flórez, que es el 11...
Sí, a nosotros nos pusieron en los puestos 27 y 30. Ahí hay un incumplimiento a un movimiento que está trabajando directamente en los temas de la realidad afro.
¿Además de Marta Peralta, había otras personas de poblaciones étnicas en la lista, además de usted y Carlos Rosero?
Sí, también estaba Paulino Riascos, que tiene el número 19.
¿Qué ocurrió cuando ustedes conocieron la lista oficial el 13 de diciembre?
Nosotros planteamos nuestra inconformidad en términos de que no se estaba valorando nuestro aporte en la construcción del Pacto y conversamos que era importante que se revisara. Nos dijeron que lo iban a hacer. Gustavo Petro especialmente nos planteó que revisaría la situación y que eso se solucionaría.
¿Qué pasó entre el 13 y 20 de diciembre, después de la promesa de Petro y cuando se dieron cuenta que no se modificó nada?
Durante ese tiempo esperamos que realmente se cumpliera la palabra y por eso el 20 esperábamos que eso se viera reflejado en las listas y no fue así.
En esos días, se leyó un trino del exconcejal Álex Flórez de ofrecer su número, que es el 11, ¿en algún momento se les acercó o supieron algo de la apertura que manifestó con relación a su puesto en la lista?
No, no tuvimos ese acercamiento. No sé si lo habrá tenido con los que organizaron y terminaron de cuadrar lo de las listas.
¿Hay algún responsable directo a quien atribuirle que se les haya incumplido?
Diría que los responsables son los partidos con personería jurídica que se organizaron y tomaron las decisiones.
Mucha gente señala a Gustavo Petro como el que toma las decisiones finales dentro de la coalición...
No podría decirlo, pero sí hago la salvedad de que a mí me parece que Petro debió involucrarse más ahí. No podría decir que Petro es el culpable, cuando la decisión la toma todo un grupo y no Petro directamente.
¿Aceptan las disculpas de Gustavo Bolívar que reconoció que hubo una falla en la conformación de listas y el cumplimiento de los acuerdos con ustedes?
No se puede quedar solo en una disculpa, tendría que mirarse en términos de reparación. Con las disculpas, las cosas siguen como si no pasara nada y se nos sigue dejando en el no-lugar, en el no merecimiento.
¿Cuáles considera deben ser las reparaciones a ustedes dentro del Pacto Histórico?
Nosotros no hemos conversado cuál podría ser la reparación. Considero que lo mínimo que podría hacer Gustavo Bolívar es convocarnos, hablar con nosotres y hacer algunos acuerdos colectivos en torno a eso.
¿Pero solo Gustavo Bolívar o todo el Pacto Histórico?
Todo el Pacto Histórico. He escuchado y leído algunos de los comentarios y desacuerdos de algunos de los candidatos, pero hasta ahora no ha habido una convocatoria general por parte de ellos para plantear unas reparaciones.
La decisión de renunciar, ¿la conversó con Carlos Rosero?
Nosotros desde Soy porque Somos conversamos, también lo hice con Carlos y estuvimos de acuerdo en que el incumplimiento era un acto de menosprecio y que nosotros queremos trabajar en espacios donde se nos respete, valore y dignifique desde las realidad históricas que hemos vivido.
¿Qué les dijo Francia Márquez sobre esa decisión?
Ella dijo que respetaba la decisión y la acompañaba. Esto no fue algo que nos pasó a Carlos y a Vicenta individualmente, sino que es una muestra de menosprecio para el movimiento que representa Francia Márquez como es Soy porque Somos.
¿Como movimiento que representa las poblaciones afro, se sienten instrumentalizados por el Pacto Histórico?
Nos sentimos irrespetados. El Pacto tiene que aterrizar esas intenciones de construcción de justicia en la realidad y no dejarlo solo en un discurso. Ponerlo en la realidad implica moverse del lugar del privilegio. Los lugares de privilegio sabemos que los han tenido las clases altas y los hombres blancos imponiendo en todos los espacios de construcción política. Moverse es moverse, no echar discurso y tener en cuenta las realidades de injusticia.
¿Como movimiento se sienten identificados con los tres candidatos afro que resaltó Gustavo Bolívar? Es decir, Piedad Córdoba, Isabel Zuleta y Paulino Riascos.
Reconozco el liderazgo de estas tres personas, pero no se trata de poner rostros dentro de los renglones étnicos. Si soy rostro negro o indígena y creer que con eso hay reparación. No. Se trata de que estén representados allí las personas que han venido trabajando con el enfoque étnico. Y eso es lo que no vemos. Trabajar por el enfoque étnico nos ha llevado a ser discriminados y discriminadas. Los apodos que nos han puesto, que dividimos la lucha, para no reconocer la injusticia que no se ha reparado históricamente a nuestros pueblos. Nosotros sí hemos estado en esa lucha en contra del destierro, la muerte en los territorios, la exclusión política y de DD.HH., y esto no se ve representada en los que están ahí.
¿Ese enfoque étnico sí lo ven representado en una Marta Peralta?
Sí, porque ella ha trabajado por la realidad de los indígenas.
¿A nivel programático, la coalición tampoco tiene esa representación y esas luchas?
Yo no lo veo representado allí. No veo las luchas de las mujeres negras, que es diferente a la lucha feminista clásica. Las mujeres negras tenemos otras circunstancias en términos patriarcales. Y no veo ese reflejo aquí.
Volviendo a Isabel Zuleta, quien dijo que se autoidentifica como mujer afro y representa a los afros en esa lista, ¿usted qué piensa sobre eso?
Isabel Zuleta se puede reconocer como afro, pero ella debe entender que nosotros, en las comunidades donde nos asesinan permanentemente, no tenemos opción de decidir si queremos ser afros, blancos o mestizos. Ese puesto nos lo ha dado la sociedad. Es un no-lugar, es un puesto que, apenas se refleja en el rostro negro, nos convertimos en peligro para la sociedad y no merecemos nada. Solo la muerte. No es un lugar de decisión, es un lugar que nos han dado para negarnos. Cuando lo planteamos desde allí, entonces nosotros podríamos dar cuenta de cómo se nos ha discriminado y podríamos decir que se hace parte de esa lucha afro, lucha negra. Ella puede acompañar nuestras luchas y acogemos a todos y todas quienes lo hagan, porque hacerlo es estar del lado de la justicia.
¿Soy porque Somos debería continuar en la coalición del Pacto Histórico?
Sí, nosotros vamos a tener una reunión para aclarar esto, porque no es fácil para nosotros tomar una decisión sabiendo que ha habido un incumplimiento y cómo reconstruir la confianza, cómo se nos va a dar el lugar de la dignidad que nosotros estamos exigiendo. Tenemos muchas preguntas para tomar la decisión.
¿Y a nivel personal?
Yo lo sigo pensando, la verdad para mí ha sido muy desesperanzador, porque veíamos en el Pacto un espacio alternativo y en el que creíamos que íbamos a tener un lugar distinto al que nos han dado los partidos tradicionales y el Estado.