“Hay criminales tratando de incidir en procesos electorales”: exgobernador Zuluaga
Un grupo de 24 exgobernadores desplegó una estrategia para ser opción real en las elecciones del 2026, aprovechando sus caudales electorales y de cierta forma haciéndole oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Tres de ellos, Clara Luz Roldán (Valle), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y Héctor Olimpo Espinosa (Sucre), hablaron con El Espectador. Esta es la conversación con el exmandatario del Meta y precandidato presidencial.
¿Cómo lee este tránsito entre el 2024 y el 2025?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo lee este tránsito entre el 2024 y el 2025?
El país está muy convulsionado y polarizado, pero sobre todo muy mal conducido. Quienes están al frente hoy de la responsabilidad del país han demostrado un alto nivel de incompetencia y eso hace que se vaya mal en muchos aspectos. En lo peor vamos es en los temas de seguridad; ya hay más de 100 organizaciones criminales a lo largo y ancho del país que nos hicieron volver a las épocas de hace 20 o 30 años. La extorsión volvió, al igual que los secuestros, las minas antipersona, el reclutamiento de menores; y todo volvió potenciado. El año termina con un muy mal balance. Pero, a pesar de todo ese escenario tan negativo, lo que tenemos que hacer es tener confianza en el futuro y trabajar para que esa realidad pueda cambiar.
Cada vez que el país entra en proceso electoral se le sube el tono a la narrativa de la seguridad…
Seguramente hay algunos que en épocas preelectorales se disfrazan y se ponen algunos ropajes, y algunos se quieren poner ropajes de seguridad para meter miedo y captar electores. Pero nosotros hemos sido constantes. Hace dos años, en mi ejercicio como gobernador, se lo advertí al presidente Gustavo Petro. Le dije lo que significaba eso que pretendía hacer con las disidencias de las FARC, con la famosa paz total. En esa época, lejos de cualquier escenario electoral, le advertimos lo que pasaba con “Iván Mordisco”, con “Calarcá”, con el ELN, y le dijimos que eso no iba a salir bien. Uno debe hablar de seguridad total y después buscar la paz. Uno no busca la paz descuidando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos y fortaleciendo a los criminales.
Más información: Estos son los ejes determinantes que moverán al país político en un polarizado 2025
¿Aún están todos esos riesgos?
Claro que hay preocupación. Pero sí es verdad que en estas épocas algunos que nunca les ha preocupado la seguridad, que no conocen dónde está la raíz del asunto, hablan de esos temas desde los escritorios de Bogotá. Nosotros lo hemos hecho desde el territorio, desde las regiones. Hemos sufrido en carne propia esa violencia. Lo alertamos y nadie nos paró bolas; alertamos ese cáncer que teníamos en el sur del Meta, en el Guaviare, y ese cáncer ya está haciendo metástasis en más del 50% del territorio nacional.
¿Se deben finalizar estos procesos en torno a la paz total?
Lo primero que se tiene que hacer es restablecer el principio de la autoridad y con apego a los Derechos Humanos, a la Constitución y a la ley, pero con la Fuerza Pública y demostrar que más de 500.000 hombres que la componen son más fuertes que un puñado de malhechores; hoy no hay ninguna reivindicación de derechos, ni del pueblo, ningún principio ni ideología, lo que hay son hay bandidos y organizaciones criminales a los que hay que someter con el imperio de la ley. No hay que hacer nada diferente a lo que dice la Constitución. Hoy lo que hacen es levantarles órdenes de captura, regalarles ceses al fuego, volverlos gestores de paz, pagarles a jóvenes un millón de pesos para que no sean bandidos. Es un muy mal mensaje.
Consulte aquí: “El 2025 va a ser muy polarizado”: exgobernadora Clara Luz Roldán
¿Eso no es regresar a una guerra total?
Es que con todas esas prerrogativas lo que se ha hecho es generar ejércitos de criminales en todas las regiones, como Los Pachenca, las disidencias, y las disidencias de las disidencias, el ELN, y muchos de ellos están viviendo como reyes en el exterior dirigiendo organizaciones criminales, y el Estado abandonando el principio de defender la gente. Recuperar esto va a ser muy duro, porque han ganado terreno y militar y económicamente están fuertes.
¿Esto también va a ser un riesgo para el 2025 y un foco de campaña para el 2026?
Va a ser un enorme problema, porque además ellos van a querer incidir en las elecciones. Ellos van a querer defender a quienes les siguen dando todas estas gabelas y oportunidades. En el sur del Meta ya los vemos obligando a juntas de acción comunal y a organizaciones campesinas a hacer lo que a ellos se les viene en gana. Ya hay organizaciones criminales tratando de incidir en los procesos electorales a lo largo y ancho del país; ese otros de los retos que tenemos también para el 26.
Es de su interés: “Les incomoda mucho a algunos aristócratas que estemos aquí”: canciller Murillo
¿Esto es parte de lo que une a 24 exgobernadores que quieren buscar espacios de poder?
Este es un gran momento para que se dé un salto en el que las regiones realmente sean protagonistas. Siempre las regiones han estado al margen de las decisiones que se toman desde el centralismo, incluso en los temas electorales y los temas políticos. Las oligarquías políticas y los grupos económicos definen a nivel central quién es el candidato presidencial. Y esa misma línea la siguen todas las regiones. Nosotros queremos cambiar eso, que las regiones sean protagonistas, porque todas las malas decisiones del nivel central repercuten en las regiones, como en el orden público. Desde el nivel central se habla de la paz total, que es una mentira, y eso nos repercute en las regiones. Desde los temas de salud, pensionales, económicos, todas las decisiones del nivel central repercuten en las regiones.
¿Quieren constituir un partido político nuevo?
Somos 24 exmandatarios que durante cuatro años hablamos de descentralización, de autonomía, de que las regiones fueran protagonistas, pero siempre de rodillas ante el gobierno central. Hoy lo que queremos es ser protagonistas y, más que pensar en partidos políticos, lo que queremos hablar es con la gente, con los ciudadanos, que se sienta el poder de las regiones. Nos estamos organizando y dándole forma al poder de las regiones para que con consenso podamos tomar una decisión y enfrentar el proceso electoral del 2026.
En contexto: “Colombia necesita un presidente que huela a región”: exgobernador Héctor Olimpo Espinosa
¿Usted ya es candidato presidencial?
Yo quiero sumarme al propósito de enderezar el rumbo de este país, porque hoy cuando tenemos al frente de la nación a un grupo de gente muy incompetente, lo que el país va a requerir es gente con experiencia y con capacidad en asuntos públicos y de Estado, no que lleguen otra vez a improvisar. Todas esas improvisaciones y la falta de experiencia y de capacidad es lo que está llevando al país por un despeñadero. Lo que queremos es demostrar que somos un grupo de personas que tenemos la capacidad, la experiencia, el conocimiento y los pantalones para enfrentar lo que hay que enfrentar.
¿Han pensado en mecanismos para unirse formalmente?
Sí, hemos planteado varias alternativas, porque en este grupo de exmandatarios hay muchas vertientes y muchos pensamientos y también ideologías, pero eso también nos hace llegar a una conclusión: no podemos caer en los extremos que tienen polarizado al país, en estas extremas derechas y extremas izquierdas que al final resultan ser lo mismo. Aquí es un tema de capacidad frente a la incompetencia. Vamos a arrancar el año con mucha actividad, queremos realizar unos foros y a recorrer las regiones en grupo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.