Venezuela, pasaportes y COP16: los frentes que tuvo que atender Murillo en 12 horas
Este martes tuvo lugar la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con la presencia del presidente Gustavo Petro para abordar la crisis en el país vecino. Además, comenzó la negociación con Thomas Greg para que retire su demanda por la fallida licitación de pasaportes.
En las últimas 12 horas, el canciller Luis Gilberto Murillo se ha visto obligado a responder con varias movidas en tres frentes clave de su gestión: el manejo de la crisis en Venezuela, la organización de la COP16 y la situación sin resolver sobre la impresión de pasaportes. Estas maniobras ocurren en un momento en que Colombia está bajo los reflectores internacionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En las últimas 12 horas, el canciller Luis Gilberto Murillo se ha visto obligado a responder con varias movidas en tres frentes clave de su gestión: el manejo de la crisis en Venezuela, la organización de la COP16 y la situación sin resolver sobre la impresión de pasaportes. Estas maniobras ocurren en un momento en que Colombia está bajo los reflectores internacionales.
En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro se enfrascó en una discusión con Daniel Ortega. El primer mandatario afirmó que su homólogo en Nicaragua lo insultó a él y a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llamándolos “arrastrados” por su posición sobre las elecciones en Venezuela. “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, respondió el jefe de Estado colombiano.
Nueve horas más tarde, Murillo aseguró que la Cancillería respeta los puntos de vista sobre el actuar del país a nivel diplomático, pero pidió un trato con respeto. “La posición de Colombia, a diferencia de lo que se manifestó allí, tiene un gran respaldo de la comunidad internacional, que ve con esperanza y buenos ojos el que Colombia, Brasil y México jueguen este papel”, anotó sobre la petición tripartita de que se entreguen las actas que certifiquen la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Le recomendamos: Gobierno Petro aceleró trámite de su agenda legislativa con la Jurisdicción Agraria
Mientras el presidente trinaba sobre Ortega, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfrentaba un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara sobre las alertas que amenazan la COP16, el evento internacional más importante para el país en los últimos 50 años. Desde las 9:30 de la mañana, los representantes que conforman la comisión de Relaciones Internacionales expusieron las preocupaciones de seguridad que aún tienen a 55 días de la cumbre de biodiversidad, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Cali: a cuáles acuerdos se han llegado en los siete consejos de seguridad que se han desarrollado en el Valle del Cauca durante estos meses, cómo robustecer la lucha contra la minería ilegal en los farallones, y por qué la cifra de incautaciones de cocaína este este año es tan baja -tres kilogramos-.
Seis horas más tarde, el canciller firmó un memorando de entendimiento sobre el Plan Integral de Seguridad para la cumbre junto al jefe del Servicio de Seguridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Darío Conte. De acuerdo con Murillo, ya cinco jefes de Estado han confirmado su presencia al foro y recalcó que a los 6.000 efectivos que ya se habían anunciado para Cali se sumarán otros 4.000. Además, recalcó que la seguridad de la zona azul estará a cargo exclusivamente de Naciones Unidas y el resto del dispositivo de seguridad, de la coordinación entre las fuerzas militares y policiales del país.
Le sugerimos: “Hay preocupación”: Senado pidió fortalecer su esquema de seguridad
Sobre las seis de la tarde finalizó la primera mesa de trabajo entre la Cancillería y la firma Thomas Greg & Sons, realizada en la Procuraduría, para abordar la polémica sobre la impresión de pasaportes, cuya solución debe encontrarse pronto, ya que el contrato actual que tiene el Ministerio y la empresa terminará el próximo 2 de octubre y las dudas sobre la prestación ininterrumpida del servicio han empezado a asomarse. En el encuentro se propuso que la firma continúe con la elaboración de libretas y actúe como asesora durante esta etapa de transición, mientras se implementa el nuevo modelo en el que la Imprenta Nacional asumiría la labor de manera permanente.
Las mesas de trabajo, que continuarán este jueves, también se enmarcan en medio de las intenciones del Gobierno Nacional para que se retire la demanda que Thomas presentó luego de que la licitación inicial de pasaportes se declarara desierta cuando la firma figuraba como único proponente. “Dialogar siempre es bueno”, anotó Murillo. “En esas mesas el espíritu es que se pueda dialogar y llegar a algún tipo de entendimiento que permita que estas pretensiones judiciales no estén sobre la mesa”, agregó. Aunque el ministro de Exteriores ve el espacio con ojos positivos, las posturas de las partes parecen no moverse mucho.
Le podría interesar: Canciller Murillo pidió respeto para Petro tras comentarios de Daniel Ortega
El día terminó con la cita de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño, en la que estuvo por primera vez el presidente Gustavo Petro. Al encuentro, que duró más de dos horas y media, solo llegó el expresidente Ernesto Samper, además de los congresistas que integran la comisión, entre ellos Paola Holguín, senadora del Centro Democrático. Los exmandatarios Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe le hicieron llegar a la Cancillería sus puntos de vista sobre la situación en Venezuela, el primero le pidió a Petro endurecer su postura frente al régimen de Maduro. César Gaviria mantuvo su silencio, como en las ediciones pasadas, y los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque le enviaron mensajes al primer mandatario rechazando tajantemente el actuar diplomático del país en esta materia.
“Nuestra postura, que siempre ha sido la misma con el tema de los derechos humanos y las garantías que se tienen que dar en Venezuela, se mantiene. Las actas ratifican la victoria de Edmundo González”, dijo Holguín al salir de la Casa de Nariño. Sin embargo, recalcó la importancia de haber hecho una reunión consultiva con la presencia del jefe de Estado. Aunque lo discutido es de carácter reservado, la congresista manifestó tener algo más de esperanza. “De esta reunión puede salir una nueva ruta”, le dijo a este diario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.