Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La elección de Gustavo Petro como próximo presidente del país puso a tambalear la estabilidad de varios partidos políticos. En especial de los tradicionales, que ni siquiera aparecieron en el tarjetón de la primera vuelta presidencial, pues sus candidatos se quemaron en las consultas del 13 de marzo o simplemente no tuvieron representación en la carrera hacia la Casa de Nariño. En el liberalismo hay un tire y afloje entre los congresistas y la dirección del partido por la falta de consensos para definir su postura frente al nuevo gobierno, y ahora también hay dificultades en el Partido Conservador.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En el marco de la construcción de un gran acuerdo nacional, que desde el Pacto Histórico denominan “frente amplio”, a los congresistas conservadores les extendieron la mano y los invitaron a un diálogo. Así lo vienen haciendo desde el ahora partido de gobierno con varias colectividades que no hicieron parte del camino hacia la Presidencia, como el Partido de la U, el Liberal, el Conservador y Cambio Radical. Incluso habrá un encuentro entre el presidente entrante y el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, quienes fueron duros contradictores por más de dos décadas.
En ese contexto, una parte de la bancada conservadora se reunió con el fin de analizar la invitación al acuerdo nacional. Tras el encuentro, los congresistas godos establecieron “la pertinencia de lograr acuerdos” en los que puedan aportar formulando propuestas y enfrentar con altura el nuevo momento político del país.
De la reunión se desprendió “la decisión de la enorme mayoría de los parlamentarios conservadores de apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental, para dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia y lograr de una vez por todas un país en paz, libre de odios y resentimientos”.
Bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio.
El alma del Alvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental. pic.twitter.com/K4Aghd6W3k
El Partido Conservador, que fue uno de los más votados en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo (2,2 millones de votos para el Senado y poco más de 2 millones a Cámara), anunció que no será partido de oposición al gobierno Petro y declaró su “respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia”, según se lee en la carta que firmaron 14 senadores electos, de los 16 que según el preconteo tendrá la bancada conservadora.
El presidente del partido, Omar Yepes, no hizo parte de la decisión y no ocultó su decepción. Por medio de su cuenta de Twitter anunció que en la próxima reunión del Directorio Nacional Conservador, que se realizará el 30 de junio, entregará su renuncia a la presidencia de la colectividad.
Yepes ya había sugerido que el partido tendría que declararse en oposición a Petro “porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro partido”.
La izquierda avanza en Colombia debido a su capacidad de infiltración, a su agresividad en la defensa de sus políticas, a su martillar constante, a su persistencia, y a la pasividad, a la apatía de las fuerzas de la derecha que sienten temor de que se les califique como tales.
— OMAR YEPES ALZATE (@omaryepesalzat) June 27, 2022