La fractura del Verde descuadró las cuentas del Gobierno y agitó la campaña 2026
Congresistas de la Alianza Verde señalaron que el escándalo de los carrotanques terminó de romper su partido en por lo menos cuatro facciones que jugarán sus cartas con miras a las próximas elecciones presidenciales. Los 23 votos que suma esta bancada en el Congreso seguirán siendo claves para la agenda de reformas del presidente Gustavo Petro.
Las últimas 24 horas del partido Alianza Verde han transcurrido en medio de las acusaciones de “oportunismo” y hasta “corrupción” que se han lanzado entre los diferentes sectores que conviven en esa colectividad. Para varios integrantes del partido, las renuncias de Antanas Mockus y Claudia López son solo las primeras y, por ende, el abrebocas de una disputa que, según comentan, terminará con el Verde como se ha conocido en los últimos 17 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las últimas 24 horas del partido Alianza Verde han transcurrido en medio de las acusaciones de “oportunismo” y hasta “corrupción” que se han lanzado entre los diferentes sectores que conviven en esa colectividad. Para varios integrantes del partido, las renuncias de Antanas Mockus y Claudia López son solo las primeras y, por ende, el abrebocas de una disputa que, según comentan, terminará con el Verde como se ha conocido en los últimos 17 años.
Sobre la mesa, inicialmente, hay dos caminos para el partido: la escisión (dividir en dos o más partes la personería jurídica) o la declaratoria de independencia del Gobierno. Sin embargo, según varios congresistas, ninguna de las dos opciones lograría dejar contentos a todos los sectores, por lo que también se ha contemplado una tercera alternativa: el transfuguismo, que podría revivir a través de un proyecto de Acto Legislativo.
Para entender mejor este panorama hay que especificar cómo quedó la Alianza Verde tras la implosión que generó el escándalo de los carrotanques de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Hasta el momento, este caso ha salpicado a dos importantes fichas verdes: el presidente del Senado, Iván Name, acusado de recibir $3.000 millones y la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, señalada de ser la presunta mensajera para entregar ese dinero, razón por la cual fue apartada de su cargo el lunes.
Lea también: “Esta infamia no habrá de derribarme”: Name se defendió por escándalo en la UNGRD
Los cuatro grupos que se disputan el partido Verde
Como lo reconocen los mismos congresistas del partido, la Alianza Verde se partió en dos desde que Petro llegó a la Casa de Nariño; una situación que se acrecentó con la llegada de las reformas sociales al Congreso. Sin embargo, también advierten que hay unos grupos más pequeños que obedecen a las lógicas de la política regional.
El primer gran bando es el del petrismo, que en el Senado lideran figuras como Inti Asprilla y Andrea Padilla, y en la Cámara algunos como Olga Lucía Velásquez y Santiago Osorio. Ellos han sido claves para la aprobación de los proyectos del Gobierno, pero lo cierto es que no son un sector decisivo sin el apoyo de sus compañeros que intentan ubicarse en lo que denominan el centro político.
No se pierda: Sector del Partido Verde pide la expulsión inmediata de Iván Name y Sandra Ortiz
En este segundo grupo hay senadores como Angélica Lozano, Ariel Ávila y Fabián Díaz, quienes sin respaldar completamente las decisiones del Ejecutivo han votado en favor de este en momentos cruciales. Sin embargo, el revolcón que generó el caso de los carrotanques desató una división más en este sector, pues está claro, por ejemplo, que mientras Lozano está más cerca de la opción de su esposa Claudia López, Ávila puja por mantenerse en el partido y expulsar a los salpicados en casos de corrupción.
El tercer bloque lo conforman quienes están más alejados del petrismo, entre esos algunos que ejercen oposición férrea como el senador “Jota Pe” Hernández o los que desde hace varios meses han insistido en no votar las reformas sociales y salir oficialmente de la coalición de Gobierno. En este punto aparecen algunos nombres como Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño, entre otros.
Así, en una cuarta facción aparecen quienes se mueven de acuerdo a agendas regionales o muy particulares. Aquí, por ejemplo, clasifican quienes son denominados por algunos de sus compañeros como “los de Amaya”, haciendo referencia a los congresistas del grupo político de Carlos Amaya, el gobernador de Boyacá. La senadora Carolina Espitia y el representante Jaime Salamanca encabezan ese sector y, aunque actualmente son partidarios del Gobierno, según sus copartidarios dependen de lo que pase en Boyacá. A ellos se suman casi la mayoría del resto de representantes de otras regiones e incluso el senador Name, que maneja su grupo político propio.
Le puede interesar: Este fue el cruce entre Claudia López y Sergio Fajardo, quien le dijo que “anda desatada”
El campanazo de la campaña presidencial
Sumado a que el propio presidente Petro lleva varios discursos asegurando que “el progresismo merece otros cuatro años” y que la oposición, particularmente el Centro Democrático, ya ha hablado de los “tigres” para el 2026, la prematura campaña por esas elecciones se aviva aún más con las movidas en el Verde. Al margen de su discurso sobre el caso de la UNGRD, la renuncia de Claudia López al partido fue leída en el Congreso como su primera carta para las presidenciales.
De hecho, en ese sentido han estado enfocadas las críticas que varios integrantes del sector del verde petrista le han hecho a la exalcaldesa de Bogotá. “Le creería la indignación a Claudia López si los congresistas de su tendencia, empezando por su esposa, renunciaran con ella. Su renuncia es una actuación oportunista para escurrir el bulto y ensuciarnos a quienes acompañamos al gobierno de Gustavo Petro por convicción ideológica”, dijo el senador Inti Asprilla.
Al él se sumaron incluso voces del Pacto Histórico, como la representante María Fernanda Carrascal, quien dijo que López va a “Negar a su partido, luego de contribuir a la debacle, para después lanzarse a la Presidencia por firmas o en alguna coalición usando todo el andamiaje de corrupción que supuestamente abandonó. Oportunismo puro y duro”.
No se pierda: “No me pueden pedir más, estoy cumpliendo los procedimientos”: Márquez sobre Minigualdad
A las críticas también se sumaron Sergio Fajardo y el propio presidente Petro. El primero dijo que López está “desatada” y que busca esconder su “oportunismo” y el segundo replicó el mensaje con un corto comentario. “De acuerdo”, señaló en su cuenta de X. La exalcaldesa respondió y señaló que “lo único que los une es llamarme “desatada” por decir del uno que con todo lo que lo aprecio no soy de las que se evade a ver ballenas, y del otro que cambio no es continuar la corrupción”.
Lo cierto es que la movida de López la aleja de un caso de corrupción que minaría su eventual candidatura, más aún cuando en el pasado compartió escenarios políticos con Iván Name y Sandra Ortiz. Así mismo, la libera de esa contienda interna que habría tenido el partido para definir darle o no el aval verde para las elecciones. Así, lo más probable es que, con un discurso contra el Gobierno, intente consolidar una tercera apuesta para las presidenciales de 2026 a través de una candidatura por firmas.
En cualquier cosa, como le dijo a este diario el senador Ariel Ávila, será difícil construir un opción de “centro” cuando el país vive la polarización de las marchas y contramarchas y la radicalización de un oficialismo y una oposición que están pensando en el 2026 y, por lo tanto, archivaron las opciones de un acuerdo nacional en los próximos dos años.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.