Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Momentos de tensión e incertidumbre se viven por estos días al interior del movimiento político Estamos Listas, una organización de mujeres con vocación y opción de poder, así como capacidad de feminizar la política. A través de una carta abierta, varias dirigentes de la colectividad llaman la atención por “oídos cerrados” y prácticas que distan de los principios de cuidado, democracia interna y gobierno abierto. Todo esto, medio de la actual campaña electoral.
Lea también: Estamos Listas, el movimiento político de mujeres que se teje desde lo nacional
La misiva es firmada por Dora Cecilia Saldarriaga y Milena Trujillo Loaiza, de la Dirección Nacional de Campaña; Lina María Zapata, jefa de comunicaciones de campaña; Olga Lucía Duque, responsable programática de campaña; Camila Tamayo Patiño, coordinadora audiovisual de campaña, y Camila Ortega Mosquera, coordinadora del equipo de campaña Medellín.
En la carta, las firmantes expresan su preocupación porque al interior del movimiento, particularmente en la dirección de esta campaña, hay prácticas que han hecho que la contienda, en lugar de ser de ilusión o alegría, “se ha convertido en una fuente de angustia”.
“Creemos que es urgente que se tomen medidas que profundicen la democracia interna, que colectivicen la información sobre los gastos, que se creen caminos de veeduría sobre la dirección de campaña y claridades sobre los mecanismos para la toma de decisiones. Profundizar la democracia dentro del movimiento, al igual como lo soñamos y proponemos para el país, fortalece y llena de vida esa vocación de poder que nos une”, explican.
Según reclaman las firmantes, las condiciones internas “han superado nuestras posibilidades” de sostener esta campaña a costa de “nuestra tranquilidad y vida”. Por ello, anuncian que tomaron la decisión de renunciar a cualquier cargo de poder y labor remunerada y no remunerada dentro de la campaña.
“Dejamos estos espacios libres para que otras compañeras los ocupen o para que los reconfiguremos juntas. Seguiremos haciendo campaña en la calle, al lado de todas ustedes y de las candidatas, pero no seguiremos en los lugares de decisión”, agregan, insistiendo en que el tema demanda una “conversación necesaria” que permita “fortalecer las bases, reafirmar el piso sobre el que nos paramos y abrir una ventana de diálogo colectivo”.
En la misiva, destacan que los caminos que las han unido son diversos, experiencias personales, sueños e ilusiones de construir un mejor país mejor y que Estamos Listas es un proyecto que las reúne “para construir juntas un horizonte político donde cada una se sienta reconocida, donde sienta latir sus anhelos y resarcidos los dolores de nuestras madres, hijas, tías, primas o amigas. Nos une el hecho de ser mujeres sencillas, pero con una visión de futuro enorme y todas las ganas de construirlo con nuestro trabajo día a día”.