Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque Juan Fernando Cristo dijo llegar al Ministerio del Interior con el propósito de impulsar un diálogo nacional que podría resultar en una Asamblea Constituyente, su postura no ha sido siempre en favor de ella.
Solo hace unos meses, el pasado 29 de mayo, en una publicación en la red social X, dijo que esta era “inviable”. Y no fue la primera ni la única vez en la que manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que se pudiera realizar un proceso similar al que resultó en la Constitución de 1991.
Sin embargo, en su primera intervención como ministro -aún sin posesionarse en el cargo- dijo que uno de sus cuatro propósitos será el de promover un diálogo nacional “con todos los sectores”. Esa conversación, dijo, podría desembocar en una Asamblea Constituyente que, de realizarse, sería luego de las presidenciales de 2026.
Cristo estará al frente de la “búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91″.
También puede leer: “Generaría inestabilidad”: así reaccionó el país político a posible Constituyente
Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales -y que resurgió luego de esas declaraciones- Cristo se mostraba, hasta hace relativamente poco, como un escéptico de que fuera el momento de hablar de un proceso constituyente en Colombia.
“Es una mala idea pero además es una idea inviable. El gobierno está lejos de contar con las mayorías en el Congreso que se necesitan para aprobar la ley para que se convoque”, aseguró en el video que sale con el logo de En Marcha, partido creado por el exministro santista también de Interior (2014 - 2017).
Para defenderse de las acusaciones de contradicción en redes sociales, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, republicó una columna publicada el 1 de mayo en Cambio.
En esta aseguraba que: “Es claro que en la actual coyuntura política y cuando el Gobierno se acerca a la mitad de su periodo, la Constituyente es inviable e inoportuna. Además, innecesaria porque las reformas de salud, pensiones y laboral requieren leyes y no modificaciones constitucionales”.
Sin embargo, también decía que no era prudente descartarla del todo. “No deberíamos descartar de plano hacia el futuro la idea de construir un Acuerdo Nacional que pudiera eventualmente incluir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en el próximo periodo presidencial”.
Así las cosas, solo queda por verse cuál de los dos Cristo tiene razón: el que llama inviable una Asamblea Nacional Constituyente o el que quiere el diálogo para convocarla.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.