Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue radicado ayer el mensaje de urgencia para tramitar la reforma al Código Electoral. El proyecto, que fue presentado a pocos días de la posesión de Gustavo Petro como presidente, no ha tenido ni un debate y no existe la ponencia oficial para su discusión.
Así las cosas, el Gobierno espera que, con ello, el Congreso ponga a andar la iniciativa para que puedan aplicar ese nuevo Código Electoral en las elecciones de autoridades regionales en el país, de octubre 2023.
Si bien desde el Ministerio de Interior y el registrador Alexander Vega dicen que la reforma es positiva pues lograría el pluralismo y la representación de diversos grupos poblacionales en los próximos comicios, ha recibido críticas el hecho de que haya sido enviada con mensaje de urgencia.
(Lea: “IVA a mascotas y contraprestación aeroportuaria pasó en conciliación de tributaria”)
De acuerdo con el senador Humberto de la Calle esta nueva reforma tiene diferencias sustanciales con la que fue aprobada en 2020, en cabeza del expresidente Iván Duque; por lo que los legisladores deberían tener más tiempo para revisarla y no debería ser tramitada de forma apresurada.
“Grave desacierto del Gobierno el mensaje de urgencia para código electoral. A 11 meses de elecciones el apresuramiento es arriesgado y nocivo. Aplaudo comunicado de la Misión de Observación Electoral (MOE). No es cierto que sea el mismo código ya aprobado. No tragaré entero”, dijo De la Calle.
Grave desacierto del gobierno el mensaje de urgencia para código electoral. A 11 meses de elecciones el apresuramiento es arriesgado y nocivo. Aplaudo comunicado de la MOE. No es cierto q sea el mismo código ya aprobado. En todo caso, no tragaré entero.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) November 10, 2022
Como lo dice el senador, la crítica más fuerte proviene desde la dirección de la MOE, la organización que promueve la participación política y chequea los procesos electorales, quienes aseguran que “es completamente innecesario e inconveniente generar incertidumbre sobre las reglas del proceso electoral de las elecciones locales del 2023″.
Precisamente, la MOE envió una carta al presidente Gustavo Petro; al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a los presidentes del Congreso, Roy Barreras y David Racero, explicando las razones por las cuales le solicita al legislativo que no apruebe el trámite de urgencia al Código Electoral.
Según lo señala la organización, el calendario de las elecciones 2023 ya está en curso y, por lo tanto, las reformas que se realicen no deberían aplicarse para dichas elecciones.
(Lea también: “La unidad de la izquierda latinoamericana, el pedido del Grupo de puebla”)
“Por ejemplo, en este momento ya se encuentra en marcha el proceso de inscripción de cédulas, tema sobre el cual, de manera clara, este proyecto de Código trae múltiples modificaciones que harían replantear todo lo adelantado a partir de la entrada en vigencia de esta ley estatutaria”, dice Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Igualmente, contrario a lo que han dicho varios congresistas, que serían coordinadores y ponentes de la iniciativa, la MOE advierte que el actual proyecto de Código Electoral no es el mismo que se debatió a finales de 2020.
De acuerdo con Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la organización, “la actual propuesta de Código Electoral trae muchos elementos que no habían sido previstos o que se cambiaron de lo que se debatió y aprobó en el 2020 por el anterior Congreso de la República, razón por la cual este proyecto requiere su propia discusión amplia y suficiente”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político