Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es momento de reconocer que el pueblo habló en las urnas”, dijo el senador David Luna, de Cambio Radical. Como él, otras figuras de la oposición y los partidos independientes creen que los resultados de las elecciones que acaban de pasar demuestran el rechazo ciudadano al gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, desde el oficialismo, aunque reconocen fallas, aseguran que el Pacto Histórico ganó más representación en las regiones.
El debate no es menor cuando se tiene en cuenta que, tras los comicios, el Congreso retomará la discusión de las llamadas reformas sociales; de hecho, en los próximos días abordará los artículos más sensibles de la reforma a la salud. Este proyecto, por ejemplo, ha logrado avanzar con el apoyo de representantes liberales y de La U, pero el interrogante es si ese respaldo se mantendrá tras las elecciones.
Lea también: El reencauche de los partidos en las regionales: sacan pecho con victorias a medias
Ambas colectividades ganaron alcaldías y gobernaciones claves, que estarán representadas por reconocidas casas políticas regionales. Para el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, en 2024 podría generarse un choque entre esas élites y el Gobierno, lo que al final se trasladaría al Congreso.
Su compañera de partido, la representante Katherine Miranda, aseguró que es necesario que el presidente y el Pacto Histórico reconozcan la derrota y que el Congreso entienda el mensaje de las urnas. Sin embargo, dijo que las últimas declaraciones parecen indicar lo contrario. “Pensé ingenuamente que estos resultados electorales iban a poner a reflexionar al gobierno y podríamos enderezar el camino, creo que me equivoqué, su soberbia demuestra lo contrario”,
Recomendado: ¿Un alcalde ruso en Colombia?: así quedó el mapa político regional
Algo similar dijo la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, quien cree que los colombianos salieron a votar contra el Gobierno. “El mensaje es para el Gobierno de Gustavo Petro y para el Congreso, hoy los colombianos no están de acuerdo con su manera de gobernar, ni mucho menos con las reformas presentadas, aquí la pregunta es, ¿El Gobierno sí escuchará?”.
Hoy se respira un aire de esperanza en Colombia, el mensaje es para el Gobierno de Gustavo Petro y para el Congreso, hoy los colombianos no están de acuerdo con su manera de gobernar, ni mucho menos con las reformas presentadas, aquí la pregunta es, ¿El Gobierno sí escuchará? pic.twitter.com/fLYStCjpDu
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) October 31, 2023
Para Efraín Cepeda, presidente de los conservadores y quien asegura que los partidos de centroderecha ganaron 30 de las 32 gobernaciones del país, aunque los resultados son contundentes, tendrán poco impacto en el Congreso. Asegura que los congresistas ya tomaron partido frente a las reformas y que, aunque su bancada se opone a las iniciativas, está abierta a la concertación.
Lea: Así se movieron la oposición y el Gobierno para buscar poder en las regionales
Los casos del Partido Liberal y La U son diferentes, pues la primera colectividad está fragmentada en su interior y la segunda tiene un liderazgo atomizado tras la salida de Dilian Francisca Toro, que será gobernadora del Valle. Su postura frente al Gobierno se definirá mejor esta semana, en la discusión de la reforma a la salud.
Aunque hasta el momento la han votado positivamente, pero señalando que mantienen sus líneas rojas, lo cierto es que si continúan respaldándola demostrarán que ni las elecciones ni lo que digan sus dirigentes cambiará el panorama. Entre tanto, el presidente Petro insistió este martes en la construcción del acuerdo nacional, por lo que habrá que esperar si esa estrategia logra dejar en segundo plano las votaciones del domingo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.