Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la incertidumbre por el futuro del contrato para la expedición de pasaportes en Colombia -que se vence con Thomas Greg & Sons el próximo 2 de octubre-, ha surgido la pregunta de qué tan útil es el documento para visitar otros países.
De acuerdo con Passport Index, el documento colombiano sirve para entrar, sin visa, a 85 países, teniendo un alcance mundial del 69 %. Con ello, el país se ubica en el escalafón 33 de la medición global de poder de pasaportes. Contrasta con el más poderoso del mundo, el de Emiratos Árabes Unido, que permite el ingreso a 134 países sin visa.
Hay que decir que, desde 2022, el poder del pasaporte colombiano ha disminuido. Ese año se ubicaba en el escalafón 24 (la mejor posición que ha ocupado desde 2015, periodo que evalúa Passport Index), en 2023 pasó al 29 y este año llegó al mencionado 23.
Volviendo al pasaporte de Colombia, la mayoría de los 85 países que permiten el ingreso solo con ese documento lo hacen por un periodo de 90 días. Resalta el caso de El Salvador y México, que dan permiso a los colombianos para quedarse hasta por 180 días (seis meses) sin una visa.
También, Palestina permite la presencia en sus territorios por tiempo indefinido de los colombianos. Es de recordar que, desde que Israel recrudeció el conflicto en Gaza en octubre del año pasado, el presidente Gustavo Petro ha sido vocal con su respaldo a Palestina. Incluso, en mayo de este año anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel y en días pasados se prohibió la exportación de carbón colombiano a ese país.
En total, 60 países le piden visa a los colombianos para entrar al país, la mayoría de ellos estando en África y Asia. En América solo tres países le exigen el documento a las personas originarias de Colombia: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Haití.
Le puede interesar: Venezuela, pasaportes y COP16: los frentes que tuvo que atender Murillo en 12 horas
Sobre el futuro de la expedición de pasaportes en Colombia, este jueves, el canciller Luis Gilberto Murillo dio un parte de tranquilidad.
El contrato con Thomas Greg & Sons finaliza el próximo 2 de octubre y había dejado dudas sobre quiénes serían los aliados —uno gubernamental y otro privado— que asumirían la expedición del documento en la segunda fase. De acuerdo con el ministro de Exteriores, si bien los nombres de estas figuras se conocerían inicialmente esta semana, afirmó que se tomarán más tiempo para revisar las propuestas.
“Teníamos pensado cerrar todo el proceso hoy (jueves), pero vamos a hacerlo el próximo martes porque el equipo que está revisando las propuestas de los gobiernos ha necesitado un tiempo adicional. Quiero decirles a los colombianos, las colombianas, que no hay ningún riesgo en que se afecte la continuidad de la prestación del servicio de entrega de los pasaportes”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.