Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una primera vuelta electoral, realizada este domingo 29 de mayo, Colombia deberá volver a las urnas en algunas semanas para elegir, en una segunda vuelta, al presidente que sucederá al actual mandatario, Iván Duque. La segunda vuelta se realizará el próximo 19 de junio, de acuerdo con el calendario electoral.
“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos…”, señala el artículo 190 de la Constitución Nacional.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández, el rival más difícil para Gustavo Petro
De acuerdo con los resultados de la Registraduría Nacional, Gustavo Petro ganó la primera vuelta con el 40,34% de los votos, pero no obtuvo los votos suficientes para ganar en primera vuelta. En Segundo lugar se consolidó Rodolfo Hernández, con el 28,14% de los votos. Una sorpresa para muchos, aunque las últimas encuestas señalaban el crecimiento del exalcalde de Bucaramanga.
Rodolfo Hernández, de 77 años, es ingeniero civil de profesión y fue alcalde de Bucaramanga entre el 1 de enero de 2016 y el 17 de septiembre de 2019.
Rodolfo Hernández tuvo un crecimiento vertiginoso en menos de tres semanas. De acuerdo a la última encuesta Invamer, pagada por la alianza entre Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, el exalcalde de Bucaramanga no solo tuvo una escalada de más de siete puntos en menos de 15 días, sino que sería el rival más complejo para Gustavo Petro en un panorama de segunda vuelta.
Le puede interesar: ¿Quién es Gustavo Petro?
El exalcalde de Bucaramanga tuvo un amplio crecimiento en todas las zonas el país entre los dos últimos sondeos. En algunas zonas, como en el norte del país, el crecimiento es del 10% y en otras no se nota tanto el crecimiento, como es el caso de Bogotá, con tan solo 2%: Lo que llama la atención es que este se consolida en la región centro oriental y cafetera, donde le gana con autoridad a Petro.
¿Cómo funciona la segunda vuelta?
De las cinco últimas elecciones presidenciales, dos se han definido en primera vuelta: la de 2002 cuando Álvaro Uribe terminó ganó con el 54% de los votos, y en el 2006, el mismo Uribe logró el 62% de los votos. El resto han tenido que definirse en una segunda vuelta.
El artículo 190 también establece que en la nueva votación sólo participarán los dos candidatos que “hubieren obtenido las más altas votaciones”.
“Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos”, señala.
“En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días”, agrega el artículo.