Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con miras a las elecciones presidenciales de 2022, este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el tope de gastos que los candidatos podrán invertir en su campaña: $27.453 millones para la primera vuelta.
Según la autoridad electoral, en caso de que hubiese segunda vuelta presidencial, el tope en ese escenario será de $12.840 millones. “El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares”, explicó.
Por otro lado, el CNE reajustó el monto de los aportes estatales que se podrán recibir a título de anticipo: $7.474 millones y, en caso de que haya segunda vuelta, el valor será de $4.488 millones, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un 50%.
Otro valor importante fijado por la autoridad electoral fue la reposición por voto válido obtenido por los candidatos que accedan a anticipos de financiación estatal: $3.126. Y para los que no accedan a anticipos de financiación estatal, la suma será de $6.372.
En materia de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos, se fijó el límite de los gastos de hasta 50 %.
“Este porcentaje debe ser gastado de manera conjunta por las campañas que adelanten todos los candidatos del respectivo partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, distribuida en partes iguales entre cada uno de los precandidatos, inscritos para participar en la consulta a celebrarse el 7 de noviembre de 2021 y 13 de marzo de 2022”, explicó el CNE.
De acuerdo con el organismo, los recursos de las campañas de las consultas se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo, tanto para la recepción de los aportes y donaciones, como para los gastos.