¿Cuántos votos sacó Petro en zonas que su hermano dijo recibió apoyos desde cárceles?
El presidente Gustavo Petro no sacó un millón de votos adicionales en Norte de Santander, el Urabá Antioqueño y Magdalena Medio, como lo afirmó su hermano, Juan Fernando Petro, quien aseguró a El Espectador que eso fue lo que le “dijeron en los territorios”.
Las más recientes declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, siguen dando de qué hablar, no solo porque aseguró que el primer mandatario había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger –lo que luego negó- sino porque habló sobre temas más sensibles relacionados con la campaña presidencial, específicamente sobre su visita el 8 de abril de 2022 a la cárcel La Picota y los supuestos votos que consiguió desde las cárceles para tres regiones del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las más recientes declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, siguen dando de qué hablar, no solo porque aseguró que el primer mandatario había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger –lo que luego negó- sino porque habló sobre temas más sensibles relacionados con la campaña presidencial, específicamente sobre su visita el 8 de abril de 2022 a la cárcel La Picota y los supuestos votos que consiguió desde las cárceles para tres regiones del país.
El hermano del presidente está siendo investigado por la Fiscalía por ofrecer supuestos beneficios a convictos en la política de la “paz total” a cambio de votos. El mismo Gustavo Petro solicitó en marzo que abrieran un proceso formal a su hermano y su hijo, Nicolás Petro, por su supuesta intervención en la campaña presidencial. Aunque, durante el proceso electoral en 2022, Juan Fernando Petro negó que hubiese visitado la cárcel con objetivos electorales, ahora dijo en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, que desde las cárceles logró “millón y pico de votos”, porque los presos “entendieron que había llegado el momento del cambio”.
Juan Fernando dijo que ese millón de votos llegó de regiones en las que el presidente Petro nunca hubiese podido ganar, pues es débil electoralmente, gracias a la presión desde las cárceles. Se trata de Norte de Santander, el Urabá Antioqueño y el Magdalena Medio. “Gustavo Petro obtuvo un millón de votos de no tenía antes. (…) Ahora, con ese millón fue que ganó”. Agregó en Blu Radio que ganaron dichos votos porque los presos “habían tomado la decisión de que era el momento de que los territorios se pensaran en cambiar las decisiones electorales”.
(Lea: “Comisión sobre reforma a la salud rompió la confianza en el acuerdo nacional de Petro”)
Sobre esas declaraciones, que deben ser revisadas con pinzas, pues llegan justo en un momento en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la justicia tiene en la mira la campaña presidencial de Petro; El Espectador desempolvó los votos en las regiones a las que se refiere Juan Fernando Petro y si el millón de los sufragios adicionales que obtuvo el ahora presidente, con los que ganó la segunda vuelta, se ven reflejados en dichos territorios. El presidente ya adelantó que en esas regiones siempre ha perdido y que su triunfo se lo debe realmente a una gran ventaja en el Pacífico, en el Caribe y en Bogotá y la Sabana.
El hermano del primer mandatario no es el único que ha dado información sobre posibles irregularidades en la campaña. Su caso se suma a los audios filtrados del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los que presuntamente le dice a la ahora directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, que consiguió $15.000 millones de pesos para la campaña. Eso terminó en una investigación sobre la posible violación de los topes de gastos y la procedencia de esos dineros. Caso similar es el de Nicolás Petro, quien habría recibido alrededor de $1.000 millones de narcos y, aunque dice que esa plata no se usó para la campaña de su padre, se investiga el posible ingreso irregular de ese dinero.
Los votos de Petro
En lo que tiene que ver con el millón de votos que supuestamente consiguió Juan Fernando Petro para Norte de Santander, el Urabá Antioqueño y Magdalena Medio, este diario comprobó que entre la primera y la segunda vuelta presidencial en esas tres regiones Petro no tuvo un incremento de un millón de votos. Aunque el presidente sí tuvo un aumento a nivel nacional de poco más del 30 %, es decir, de 2.750.738 de votos, su crecimiento en esas zonas fue solo de 111.924 votos, según los datos publicados por la Registraduría.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), Petro ganó al lograr “movilizar la tendencia abstencionista y atraer votos hacia su campaña”. Igualmente, con base en su estudio de las elecciones, establecen que obtuvo gran mayoría de votos en la región Pacífica, la Costa Atlántica, Bogotá y el suroriente del país; siendo el departamento en el que mayor incremento tuvo en La Guajira, con un 43.3 % de votos adicionales con respecto a la primera vuelta.
En Norte de Santander el incremento de Petro fue de 41.606 votos, en Magdalena Medio de 40.798 y en el Urabá Antioqueño de 29.520, que al sumarlos se alejan por mucho del millón mencionado por su hermano. El presidente Petro manifestó en su cuenta de Twitter que siempre pierde en “Norte de Santander y de lejos, siempre pierdo en el Magdalena Medio, solo gano en Barrancabermeja y Puerto Wilches y siempre gano en el Urabá Antioqueño”, dijo
El Espectador también revisó los municipios y ciudades mencionadas por el presidente y sí le ganó al excandidato Rodolfo Hernández en Barrancabermeja por más de 24 mil votos y el Puerto Wilches por solo 117 votos. De las tres zonas mencionadas, Petro consiguió mayor número de sufragios en Barrancabermeja, Aguachica (Magdalena Medio), Apartado, Turbo (Urabá Antioqueño), Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander).
La oposición ya ha aprovechado las declaraciones para decir que se confirma “el pacto de la picota”, no obstante esa información deberá ser investigada por la justicia. “Los diálogos con ‘narcos’ y grupos armados le sumaron 1.5 millones de votos a Petro, según su hermano”, aseguró Paloma Valencia (Centro Democrático). El hermano del presidente ya salió a aseverar que la entrevista y sus palabras fueron manipuladas y que es falso que hubiese visitado cárceles con una motivación electoral.
Este medio también se comunicó con Juan Fernando Petro para que explicara de dónde sacó el millón de votos a los que se refiere, a lo que respondió que eso fue lo que le “dijeron en los territorios” y que su afirmación no la dio con base en datos oficiales. Sobre quiénes fueron los que le dieron esa cifra, dijo que fue “la gente de las comunidades”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.