Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En plena sesión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, en Nueva York (EE.UU.), la embajadora de Cuba ante este organismo, Anayansi Rodríguez Camejo, se refirió a los atentados perpetrados por el Eln en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, y las decisiones políticas adoptadas por el gobierno colombiano a raíz de este hecho.
(Lea: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz)
La diplomática isleña reiteró, una vez más, que su país no es un escenario que se presta para el terrorismo, respondiendo a las críticas surgidas desde diferentes sectores que han dicho que si Cuba no entrega a los guerrilleros del Eln que se encuentran en ese país, estarían albergando al terrorismo. “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas. Cuba está en contra del terrorismo y siempre hemos estado en defensa de la paz”, dijo Rodríguez.
Aunque no hizo alusión expresa a la solicitud del presidente Iván Duque de que el gobierno cubano entregue a las autoridades colombianas a quienes fungieron como negociadores de paz de la guerrilla, la representante de ese país ante la ONU recordó que el rol de Cuba fue el de ser país garante y sede anfitriona del proceso de paz con el Eln, así como el que se adelantó con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.
Finalmente, se refirió al futuro del Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno de Santos y advirtió que su incumplimiento podría poner en riesgo el futuro de la consolidación de una paz estable y duradera. No ocultó su preocupación por varios elementos aún pendientes para llevar a la realidad, por lo que destacó la importancia del apoyo que debe dar la comunidad internacional en este aspecto a Colombia.