Publicidad

Cuestión de trámite: César Gaviria nuevamente fue elegido director del Partido Liberal

No había otro candidato postulado para la dirección de la colectividad del trapo rojo. Algunos sectores presentaron sus reparos al mandato del expresidente entre 1990-1994.

15 de agosto de 2020 - 05:25 p. m.
César Gaviria fue elegido nuevamente como director del Partido Liberal. La votación fue arrolladora.
César Gaviria fue elegido nuevamente como director del Partido Liberal. La votación fue arrolladora.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No había dudas de que César Gaviria iba a ser reelegido como director del Partido Liberal, ni siquiera había una alternativa en pie para hacerle pelea en la convención de la colectividad de este sábado. De esta forma, el expresidente liderará a los liberales, por lo menos, hasta 2022, año en que se llevarán a cabo las elecciones legislativas y presidenciales.

La convención comenzó con un extenso discurso del expresidente, cerca de 100 páginas en las que se despachó en contra del presidente Iván Duque. Las duras palabras en contra del Gobierno fueron en áreas como la atención de la pandemia, el cumplimiento de los acuerdos de paz de la Habana, la reforma tributaria de hace un año e incluso la forma en cómo se ha llevado la relación con Venezuela. En este último punto llegó a hacer referencia al caso de Aida Merlano, en el que señaló que no había intención de traerla a Colombia al hacer el pedido de extradición a Juan Guaidó.

Después de la larga intervención, se dio paso al proceso electoral de la convención. Allí las sorpresas fueron pocas. Se necesitaba al menos el 30% de rechazo a la candidatura de Gaviria para ponerla a tambalear, pero no fue así. El expresidente contó con el apoyo de 752 delegados, mientras que solo 13 delegados se opusieron a un nuevo mandato. La acogida de César Gaviria partió en gran parte a que la mayoría de los directorios eran de su línea.

“Podría hablar que esta es una incinerante responsabilidad, como lo dije el expresidente Turbay”, dijo el expresidente Gaviria, en una intervención considerablemente más corta de lo hecho al inicio de la Convención con su discurso. “No me siento bien con la palabra aclamación, no es muy Liberal”, dijo el expresidente, dada la forma en que ganó, para luego concluir: “Los conduciré por el camino que hemos escogido, que ese camino genere todas las posibilidades para seguir creciendo y ganar”.

La victoria del expresidente fue arrolladora. Actualmente las filas gaviristas son bastante fuertes. Tan solo en la Cámara, según los allegados al partido, 30 de los 35 representantes son de la línea del exmandatario. En el Senado los bandos estarían más divididos y por lo menos 6 grandes electores de la colectividad han mostrado sus molestias frente al mandato del actual director del Partido Liberal. Sin embargo, esta oposición no fue muy notoria. Esto también se debe a que los directorios elegidos hace unos meses son cercanos al expresidente.

Varios liberales consultados por este periódico denunciaron que la dirección de directorios fue hecha con un bajo perfil, sin mucha difusión, ideal para que los gaviristas se hicieran con los directorios. Según el senador Luis Fernando Velasco, en un primer momento se anunció que se cancelaban las elecciones de directorios a través de una carta y solo se les notificó que la justa electoral seguía en pie un día antes de que se llevaran a cabo. Otros, como el representante Juan Carlos Losada, reconocieron la baja participación de directorios en Bogotá, pero responsabilizaron a los estatutos actuales del partido y no en una estrategia para favorecer al expresidente.

Más allá de la elección de César Gaviria, la convención liberal era esperada por los miembros de la colectividad como el encuentro donde se iba a definir la hoja de ruta del partido para los próximos años, justo cuando se acercan las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Algunos expresaron su temor frente a la posibilidad de que el partido se estuviera derechizando.

Sin embargo, y por el momento, no se dieron mayores pistas de lo que viene para el partido en las próximas elecciones. Es cierto que el renovado director del Partido Liberal se fue lanza en ristre en contra del Gobierno, pero no dio mayores pistas de cómo se abordará la próxima justa electoral. Al interior del partido habría dos líneas: los que quisieran acercarse a los Char para las próximas elecciones y lo que buscarían un candidato propio, de línea liberal ideológica, para participar en consultas multipartidistas con otros partidos afines.

Más allá de la elección arrolladora, la convención fue blanco de críticas por parte de algunos de los opositores de Gaviria. Varios reportaron dificultades para la conexión, como Luis Fernando Velasco, que también criticó que la convención no fuera transmitida por canales públicos para que ajenos del partido también pudieran conectarse a la transmisión.

“Con chat deshabilitado y con micrófonos cerrados quieren elegir director del Partido Liberal, eso es antidemocrático”, declaró el senador Velasco, que de igual manera reportó problemas para emitir su voto en contra de la proclamación de César Gaviria como presidente de la colectividad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar