Publicidad

Cuestionados y con apoyos turbios que ganaron en gobernaciones y alcaldías

En algunas zonas del país ganaron candidatos respaldados por clanes tradicionales y por políticos condenados. Involucran a importantes maquinarias electorales.

30 de octubre de 2023 - 03:10 p. m.
Yamil Arana, gobernador electo de Bolívar; Yahir Acuña, alcalde electo de Sincelejo; y Elvia Milena Sanjuan, gobernadora electa del Cesar.
Yamil Arana, gobernador electo de Bolívar; Yahir Acuña, alcalde electo de Sincelejo; y Elvia Milena Sanjuan, gobernadora electa del Cesar.
Foto: Archivo Particular

Los colombianos se movilizaron este 29 de octubre en las urnas y el preconteo ya dio como ganadores a varios políticos cuestionados o rodeados por condenados y capturados, quienes serán alcaldes y gobernadores en algunas de las plazas más importantes en el país.

Ese es el caso de las gobernaciones de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Tolima, de la alcaldía de Sincelejo, entre otros, en donde llegaron clanes tradicionales y quedaron electos candidatos apoyados por condenados por corrupción y que involucran a importantes maquinarias electorales.

(Lea: “Solo seis mujeres serán gobernadoras en Colombia: ¿quiénes son?”)

En Bolívar el nuevo gobernador es Yamil Hernando Arana, quien obtuvo el 70 % de los votos con la coalición Bolívar Mejor, respaldado por los partidos Conservador, Alianza Social Independiente (ASI), Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente.

Arana fue representante a la Cámara por el Partido Conservador y dejó su curul en diciembre de 2022 para aspirar a la Gobernación del Bolívar, en donde ganó ayer. Sobe Arana recaía una investigación cuando era congresista, de la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente estar involucrado en un complot de corrupción para desviar millones destinados específicamente a los municipios más pobres y golpeados por la guerra.

La investigación la compartía con Wadith Manzur y Alfredo Ape Cuello, señalados como supuestos intermediarios para dar luz verde a proyectos financiados con la plata del OCAD Paz, un órgano colegiado que desde 2018 y hasta 2022 aprobó millonarios proyectos para 170 municipios que históricamente han sido golpeados por la pobreza, la violencia y las dinámicas de cultivos ilícitos.

El departamento del Magdalena es el fortín electoral del movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo. Su protegido, Rafael Alejandro Martínez, fue electo para reemplazarlo en ese cargo con el 50,75 % de la votación del departamento.

El recién elegido mandatario de Magdalena enfrenta varias investigaciones en la Procuraduría. En mayo pasado, el ente de control le profirió pliego de cargos por presuntas irregularidades en la construcción del Parque del Agua, en Santa Marta. El exalcalde y exgobernador Caicedo también está siendo investigado por estos hechos.

Según la Procuraduría, Martínez y Caicedo aprobaron siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales que hicieron que el contrato de 8.400 millones terminara costando más de 16.000. La falta que habría cometido el nuevo gobernador Martínez fue calificada como grave a título de culpa gravísima por el Ministerio Público.

Yahir Acuña se quedó con la Alcaldía de Sincelejo a pesar de estar siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por una presunta relación con el grupo criminal Los Rastrojos y con la condenada empresaria del chance Enilce López, alias la ‘Gata’; así como por los múltiples señalamientos de presuntos actos irregulares durante su campaña.

Con más del 52 % de los votos, Acuña tomará las riendas de la capital de Sucre. Fue avalado por el Partido de la U y su aspiración suscitó polémica por algunas escenas en las que ha estado involucrado, como la de 2015, cuando fue sorprendido en medio de un retén con casi $500 millones, dos días antes de las elecciones en las que su esposa era candidata.

La candidata del clan Gnneco se hizo con la gobernación del Cesar. Elvia Milena Sanjuan ganó con el 44.13 % de los votos, en coalición con los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical, y con el apoyo de la baronesa política de Cesar, Cielo Gnecco Cerchar, sobre quien la Fiscalía emitió una orden de captura por la supuesta participación en el secuestro y asesinato de dos personas en 2002.

Gnneco respaldó a Sanjuan con todo el engranaje, de una maquinaria política que manda en Cesar desde hace casi 30 años. También hay que decir que la gobernadora electa trabajó con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de la baronesa, congresista y gobernador de Cesar.

En Córdoba la gobernación se la quedó Erasmo Zuleta, quien tiene su propia casa política, es nieto de Elías Bechara, fundador de las universidades del Sinú y de Córdoba, así como es cuñado de Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba y hermano del exsenador Musa Besaile, condenador por concierto para delinquir agravado relacionado referido a alianzas con grupos al margen de la ley. También es primo de Saray Robayo, actual representante a la Cámara.

Zuleta consiguió el 61.03 % de los votos, con la coalición Córdoba Primero y coavalado por los partidos de la U, Conservador y Liberal.

La exrepresentante Adriana Magali Matiz, quien recibió el guiño del clan Barreto y del excongresista y exministro de Justicia Alberto Santofimio, condenado por los hechos que rodearon el magnicidio de Luis Carlos Galán, se quedó con la gobernación del Tolima. Ganó con el 58.60 % de los votos.

Matiz y Barreto dijeron que los encuentros con Santofimio han sido fortuitos, que no pueden impedir que alguien apoye la candidatura y que no juzgan el pasado. Por su parte, Santofimio ha dicho que Matiz “no está complicada con ninguna clase de antecedentes que le puedan cuestionar, todo en ella ha sido transparente”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Carlos(38710)30 de octubre de 2023 - 10:57 p. m.
Y los Char? Triste el espectador así con minúsculas
Carlos(38710)30 de octubre de 2023 - 10:56 p. m.
El rumbo que toma EE es bastante triste. No se entiende que en esa lista no se mencione a los Char, o será que estos son modelos de pulcritud? O al gobernador de Antioquia también investigado. Etc etc
Natalia(dtuqq)30 de octubre de 2023 - 09:06 p. m.
Ningún comentario sobre Char....muy extraño
Juan(45350)30 de octubre de 2023 - 08:03 p. m.
Miren no más a quien apoya Matarife y su combo del Contubernio Demoníaco El País en mano de los mafiosos
Brayan(46770)30 de octubre de 2023 - 07:17 p. m.
las familias y clanes vinculados a las mafias, han demostrado su preocupación, como nunca se unieron, están supremamente preocupados. Estas elecciones fueron bastantes descaradas, fue muy público el manejo corrupto. Solo por citar, en Bogotá se modificaron los números dándole mucha ventaja a Galán. Así como lo hicieron en las territoriales pasadas, todo bien preparado para el fraude. eso significa que esas mafias están inquietos de la pérdida de su poder.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar