Cumbre del litoral Pacífico: Las peticiones de los gobernantes a Gustavo Petro
Una consejería para la región, dinamizar los procesos, descentralización y construcción de paz, fueron algunas de las sugerencias de los alcaldes al nuevo gobierno. Petro, por su parte, designó a la vicepresidenta Francia Márquez como responsable administrativa de priorizar las políticas públicas para lograr la igualdad en la región.
En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, tuvo lugar este miércoles la Primera Cumbre del Litoral Pacífico, en la que unos 60 alcaldes de los diferentes municipios de la región se reunieron con el presidente Gustavo Petro para darle a conocer las necesidades de sus entes territoriales y las sugerencias para que su gobierno pueda atenderlas. Estas voces de la región son reconocidas para dialogar las necesidades de cada departamento y de la región en general. Al encuentro también asistieron otros representantes del gobierno nacional como el senador Roy Barreras, presidente del Senado, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, tuvo lugar este miércoles la Primera Cumbre del Litoral Pacífico, en la que unos 60 alcaldes de los diferentes municipios de la región se reunieron con el presidente Gustavo Petro para darle a conocer las necesidades de sus entes territoriales y las sugerencias para que su gobierno pueda atenderlas. Estas voces de la región son reconocidas para dialogar las necesidades de cada departamento y de la región en general. Al encuentro también asistieron otros representantes del gobierno nacional como el senador Roy Barreras, presidente del Senado, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En horas de la mañana, antes de la realización de la cumbre, el senador Roy Barreras manifestó la necesidad de atender a estas regiones para dialogar las necesidades de estas zonas de manera más cercana. “Esta cumbre inaugura una nueva era de conversaciones en el bloque parlamentario del Pacífico,” dijo el presidente del Senado, quien también habló de la importancia de que la cumbre no solo reuniera a municipios vallecaucanos, sino que fuera un espacio para que todos los municipios de la región Pacífica se reúnan a dialogar para desarrollar el futuro de la región. “Ampliar la dimensión del bloque del Valle al bloque del Pacífico permite que la región entera le transmita a los gobiernos,” reiteró.
Durante la cumbre, en la que hubo espacio para actos culturales que exaltaron toda la diversidad y folclore del Pacífico, los alcaldes y gobernadores de la región presentaron al Gobierno una radiografía de la situación de sus departamentos y, aunque reiteraron que su idea no era hacer “una lista de mercado”, hicieron varias solicitudes sobre las urgencias que el nuevo gobierno podría ayudar a resolver.
“En nuestro Pacífico colombiano la pobreza triplica el promedio nacional. La mortalidad materna triplica la mortalidad materna en Bogotá. La mortalidad infantil triplica la mortalidad infantil en Bogotá. Y eso nos duele. No solamente nos duele, nos preocupa tanto que hacemos inmensos esfuerzos para tratar de resolver dicha circunstancia, muy a pesar de las limitaciones que se viven en nuestros pueblos y muy a pesar de las dificultades que se pueden tener en unos espacios con hambre”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anfitrión de la cumbre y por tanto encargado de dar apertura al evento.
El mandatario caleño habló reiteradamente de la “Colombia profunda” y de la “atención institucional escasamente acompañada por el gobierno central” a los problemas que esta tiene. También exaltó a los líderes de las ciudades y departamentos de las regiones, a quienes aplaudió por “adelantar las tareas cotidianas de luchar contra el hambre y la inequidad” y, en el caso del Pacífico, “luchar en condiciones extremas” contra la que consideró como la mayor complejidad del Pacífico: las 80.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca.
“Es muchísimo más fácil sacar un kilo de coca que sacar cuatro racimos de plátano de lo profundo de la selva, pero el desarrollo de estos cultivos de hoja de coca en nuestro litoral nos está desgarrando el ecosistema. Nos está deteriorando la biodiversidad y está rompiendo los corredores ambientales que conectan el litoral del Pacífico y la cordillera occidental”, sentenció Ospina.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, habló sobre la necesidad de invertir en vías terciarias para conectarse como región, dado lo “disperso” de “los territorios étnicos con pequeños núcleos urbanos y rurales, distantes entre sí”. La gobernadora coincidió con Ospina en la urgencia de aumentar la oportunidad a los agricultores para mover sus productos.
“Hemos vivido la época más difícil de la historia: un estallido social, una pandemia y una ola invernal inclemente. Tenemos una situación de los campesinos con las vías cerradas y hemos alquilado maquinaria, hemos trabajado para poder llegar a las regiones, pero los recursos son insuficientes”, reclamó Roldán al solicitarle al nuevo gobierno apoyo para cumplir con los objetivos de desarrollo para el departamento.
Por otra parte, la gobernadora Roldán puso a consideración de Petro tres proyectos prioritarios para el Pacífico. El dragado de Buenaventura, la conexión del Pacífico con la Orinoquía y la construcción del primer tramo del tren de cercanías entre Cali y Jamundí, que ya está en etapa de factibilidad. “Es nuestro sueño, presidente, y sé que con usted y con nosotros aportando vamos a sacar adelante estos proyectos”, manifestó.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, defendió por su parte “la alegría” y “esperanza” de los pueblos caucanos, donde el Pacto Histórico obtuvo una votación significativa. La petición principal del gobernador Larrahondo fue allanar los caminos para lograr cambios en las políticas medioambientales, de paz, de drogas y agraria. El gobernador también le solicitó al nuevo gobierno que se descentralice y agilice la realización de ciertos trámites. Según dijo, es necesario controlar “la exagerada tramitología que retrasa absolutamente todos los procesos”.
La declaración firmada por los alcaldes y gobernadores asistentes al evento habla también de una “acción urgente e inmediata”, que es apersonarse de la crisis humanitaria que sufren los habitantes de la región. Para esto, la petición de los gobernantes fue dar garantías de “seguridad, sostenibilidad económica y seguimiento institucional” para priorizar y detener la crisis, que de todas formas es una parte clave del plan del gobierno de consolidar una paz total.
“El llamado es a diseñar e implementar un Acuerdo Humanitario ya, aborde el cese al fuego, el fin de los confinamientos, la puesta en marcha de corredores humanitarios y garantías para el retorno. Para esto se ponen a disposición las experiencias aprendidas y los recursos disponibles para esta acción que no da espera”, mencionaron los gobernantes en su declaración.
Otros puntos que los líderes del Pacifico pidieron priorizar al Gobierno Petro fueron la construcción de una paz “estable y duradera”; cuidar la vida, la naturaleza y analizar perspectivas de desarrollo; atender un diálogo social y crear procesos de gobernanza territorial, y trabajar en la descentralización.