Publicidad

El reemplazo de Francisco Coy rompe la regla no escrita de un vicecanciller de carrera

Daniel Garcia-Peña reemplazará a Francisco Coy como viceministro de Relaciones Exteriores. El nuevo vicecanciller, a diferencia de sus antecesores, no viene de carrera diplomática.

06 de abril de 2024 - 02:47 p. m.
El ex Comisionado de Paz, Daniel Garcia-Peña (2i), quien también fue parte de la Alcaldía de Gustavo Petro, llega al Ejecutivo para convertirse en el nuevo vicecanciller.
El ex Comisionado de Paz, Daniel Garcia-Peña (2i), quien también fue parte de la Alcaldía de Gustavo Petro, llega al Ejecutivo para convertirse en el nuevo vicecanciller.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El profesor e historiador Daniel Garcia-Peña Jaramillo llega a la Cancillería para reemplazar a Francisco Coy como viceministro de Relaciones Exteriores. Aunque con una hoja de vida que ha incluido ser Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper y funcionario de la Alcaldía del ahora presidente Gustavo Petro, en ella no está un punto que ha caracterizado a sus antecesores: ser diplomático de carrera.

El anuncio de la salida del vicecanciller Coy se dio este martes, pues ya cumplió con los tres años que tenía que trabajar en Bogotá antes de salir del país para su cuatrienio de alternancia. Se irá oficialmente en mayo, cuando termina la extensión adicional que pidió en noviembre de 2023 para tener seis meses más en su oficina en el Palacio de San Carlos.

Aunque para el cargo sonó Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, y Laura Gil, embajadora de Colombia en Austria, pues las dos son diplomáticas de carrera, el Gobierno se decantó por Garcia-Peña, que, en experiencia relacionada con diplomacia, fue Cónsul General en París en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Sugerimos: El viceministro Coy saldría de Cancillería y ya hay sonajero para su reemplazo

Antes de eso fue Director de Relaciones Exteriores del Palacio de Liévano cuando el actual mandatario fue alcalde de la capital colombiana. Señalado como una de las piezas esenciales para la victoria electoral de Petro en ese momento, decidió renunciar tras la salida de su esposa, María Claudia Valencia Gaitán, como secretaria de Hábitat por petición del entonces alcalde.

Su dimisión fue a través de una carta en la que le dice a Petro que fue “uno de sus más fieles y cercanos colaboradores y compañeros de lucha”, pero señala su desconcierto con la decisión de desvincular a Valencia de su cargo y la forma en la que esta fue comunicada: “lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación”.

Le puede interesar: Esta es la historia de los enredos políticos y jurídicos que fracturan a la Cancillería

Y añade que “en la política, las formas son de fondo”, por lo que “un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota. La democracia no es sólo un ideal sino que implica prácticas de respeto y solidaridad, especialmente cuando se trata del uso del poder al servicio de la transformación social”.

“Espero que seas capaz de utilizar tu inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder y que acudas a tu valentía para reconocer errores y tomar los correctivos correspondientes, por el bien tuyo y del proyecto progresista”, se lee en la carta.

Lea también: Licitación de pasaportes de la Cancillería está en carrera contrarreloj

También le agradeció a Petro por la oportunidad de participar en la Alcaldía y afirmó que era una “de las personas más valientes, inteligentes y creativas que [ha] conocido”. Resaltó su labor para convencer “en la campaña presidencial a Santos de la importancia de la tierra y las víctimas” y llamó su hoja de ruta para la capital “vanguardia en América Latina y quizás en el mundo, encaminada a enfrentar los grandes retos de superar la segregación social, mitigar y adaptarse al cambio climático y fortalecer lo público”,

Viejo conocido del presidente, ahora llega a ocupar un puesto importante en el gabinete, que, en sus últimos nombramientos, ha llenado su círculo de gente de confianza. Así, se suma a los “graduados” de la administración distrital de Petro que lograron puestos en el Ejecutivo: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Juan(yzchm)08 de abril de 2024 - 02:57 p. m.
Hace 12 años lo sacaron de la alcaldia de Petro como un perro.....y ahora acepta el viceministerio....opinen uds.
Alberto(16144)06 de abril de 2024 - 09:28 p. m.
A trabajar para el tirano, que aunque de izquierda tirano es.
Julio(69508)06 de abril de 2024 - 03:40 p. m.
Las normas de carrera,- administrativa, judicial, de notariado y registro, diplomàtica y consular- se han convertido, con la censurable complicidad de los respectivos sindicatos, en un saludo a la bandera. Habrà una autoridad que las haga respetar y sì erradicar esa perversa provisionalidad, que ha permitido que jueces, como el de extinciòn del domino de Cucuta, aprovechen Q" su cuartico de hora".
Héctor(20578)06 de abril de 2024 - 03:36 p. m.
Igual a Ángela M Robledo, no tienen dignidad ni vergüenza, Petro los maltrata y cuando les ofrece un puesto se arrodillan orgullosos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar