Publicidad

Murillo confirmó que Daniel Prado, abogado de Petro, será embajador en Bélgica

Daniel Prado Albarracín defendió al hoy mandatario cuando como alcalde de Bogotá fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez. Además, compartió militancia con Petro en el M-19 y llegó a sonar para la Defensoría del Pueblo.

03 de octubre de 2024 - 02:33 p. m.
Daniel Prado, nuevo embajador en Bélgica
Daniel Prado, nuevo embajador en Bélgica
Foto: Archivo Colprensa

En la mañana de este jueves, el canciller Luis Gilberto Murillo, en medio de los preparativos para la llegada a Colombia del vuelo humanitario que trae a 114 ciudadanos desde Líbano, confirmó que falta poco para que el abogado Daniel Prado Albarracín quede en firme como el nuevo embajador de Colombia ante el reino de Bélgica. El jurista llegará a reemplazar a Jorge Rojas, quien fue designado vicecanciller tras las movidas diplomáticas que también dejaron a Murillo al frente de la cartera y a Daniel García-Peña en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Prado Albarracín hace parte del primer círculo de Petro, desde los tiempos de militancia en el M-19. Pero además, es principalmente recordado por haber llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la destitución de Petro cuando era alcalde de Bogotá, proceso que enfrentó al hoy presidente con Alejandro Ordóñez y que ganó el primero con una sentencia que pidió quitarles los dientes jurisdiccionales a la Procuraduría para sancionar y destituir a funcionarios elegidos por voto popular.

Lea también: “Extrema derecha se estrella con la realidad”: Petro se sumó a defensa de la laboral

Así mismo, el abogado estuvo en el sonajero de la Casa de Nariño para conformar la terna a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, al final el mandatario se la jugó por tres mujeres, entre ellas la elegida Iris Marín Ortiz. Además, durante este Gobierno, Prado también tuvo un papel en la llamada paz total, especialmente en las visitas a las cárceles para conversar con algunos integrantes de grupos armados y bandas criminales.

La confirmación de su llegada al cargo diplomático la dio este jueves el canciller Luis Gilberto Murillo, quien en entrevista con La W dijo que ya están en el proceso de presentación de cartas credenciales para que Prado Albarracín asuma oficialmente la embajada. En la misma conversación, Murillo anunció que el nuevo embajador en Portugal será Germán Grisales, quien reemplazará al fallecido José Fernando Bautista.

No se pierda: Si va a sacar el pasaporte, esto le interesa: así se tramita ahora

Así las cosas, Albarracín se suma a un grupo de hombres muy cercanos a Petro que ahora están en cargos diplomáticos. Entre los más sonados están Manuel Alberto Casanova, quien lideró la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y ahora es ministro consejero adscrito a la Embajada de Colombia en Alemania; Darío Villamizar, embajador en República Dominicana, entre otros que comparten un pasado con Petro en la militancia del M-19.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)Hace 23 horas
La gran meritocracia del “cambio”. Jajajaja.
CARLOS(lcggj)03 de octubre de 2024 - 04:29 p. m.
¿Y, qué tiene de malo?, ¿Cuál es el problema?, ¿Cuál es el delito?. Evidentemente, ninguno. Éxitos al doctor DANIEL PRADO, nuevo embajador en Bélgica.
ECh(15232)03 de octubre de 2024 - 03:46 p. m.
Y cuál es su experiencia previa o experticia en diplomacia o relaciones internacionales?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar