Quintero, Caicedo y otros despliegan estrategia para no soltar el poder regional
El polémico exalcalde de Medellín se quiere meter en el empalme con “Fico” Gutiérrez, pese a haber renunciado hace más de un mes. En Magdalena se vio a Carlos Caicedo ejecutando acciones de la administración departamental, aunque también abandonó el cargo.
Dos de los mandatarios regionales más polémicos, que coinciden en su afinidad con la Casa de Nariño y que renunciaron a sus cargos semanas antes de las elecciones del pasado 29 de octubre para meterse de lleno en la campaña, siguen rondando en las administraciones que abandonaron. Y, además, tienen interés —casi que explícito— en que algunos de los programas que impulsaron en los últimos tres años largos, pese las controversias, se mantengan más allá del 1 de enero próximo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos de los mandatarios regionales más polémicos, que coinciden en su afinidad con la Casa de Nariño y que renunciaron a sus cargos semanas antes de las elecciones del pasado 29 de octubre para meterse de lleno en la campaña, siguen rondando en las administraciones que abandonaron. Y, además, tienen interés —casi que explícito— en que algunos de los programas que impulsaron en los últimos tres años largos, pese las controversias, se mantengan más allá del 1 de enero próximo.
Se trata de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena, que se resisten a estar por fuera de esas administraciones pese a haber dado ya el paso al costado con toda la intención de participar de forma directa en política. El primero quiere estar metido de lleno en el proceso de empalme con quien le ganó el pulso a su tendencia política, y el segundo apareció en video ejecutando actos oficiales del cargo que abandonó.
Incluso, aunque con matices, ambos tienen la intención de abrirse espacio en el espectro político regional y se han puesto a sonar desde posibles integrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro, algo aún lejano porque no hacen parte de los sonajeros que se mueven en la Casa de Nariño. Algunos hasta se metieron dentro de la baraja de posibles presidenciales para el 2026. Otra cita bastante lejos en el tiempo.
Lea también: Daniel Quintero confirmó que será candidato presidencial en 2026
Este jueves —por ejemplo— Quintero aseguró públicamente que “toda la gente sabe que somos una alternativa para el 26″, y lo hizo durante un primer y frustrado intento de empalme de la actual Alcaldía de Medellín, actualmente en manos de Óscar Hurtado, y el equipo de Federico “Fico” Gutiérrez, su más duro contradictor y quien literalmente arrasó en las votaciones de esa ciudad con 689.519 sufragios, muy lejos de los 95.393 con los que se quedó el quinterista Juan Carlos Upegui.
El escenario en el que se lanzó al ruedo fue, precisamente, en Medellín y tuvo como telón de fondo una dura controversia con Gutiérrez, que demostró que el proceso de empalme entre ambos equipos no será fácil. Hurtado, como alcalde en encargo tras la renuncia de Quintero, convocó para la tarde de este jueves en un hotel de la capital antioqueña a los voceros del entrante mandatario para la entrega de funciones, pero puso como condición que se debía aceptar la presencia del controvertido exmandatario.
Quintero, quien sigue manteniendo un tono confrontacional que emula la campaña en la que ya salió derrotado, aseguró en redes que quería estar presente en esa jornada para demostrar que hubo avances en sus tres años de mandato y que, más allá de los procesos y expedientes que él y varios de sus aliados enfrentan en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, su gestión tuvo elementos para rescatar.
Le puede interesar: Críticas a Quintero y Caicedo por participación en eventos oficiales en sus ciudades
“Bajamos los homicidios un 40%, el desempleo a su mínimo histórico y la pobreza a pesar de la pandemia. Sacamos adelante el Metro de la 80, terminamos el Metro Cable de Picacho y construimos 300 mil metros cuadrados de espacio público”, dijo Quintero, quien aprovechó y le lanzó un dardo a “Fico” sobre su intención de implementar una auditoría forense en el empalme.
En efecto, aseguró que quería estar en ese proceso “para decirle a su investigador forense que los únicos bandidos aquí son los bandidos que se aliaron con grupos criminales en su Gobierno y terminaron en la cárcel, los que dejaron caer a Hidroituango después de bajar la calidad de los materiales y adelantar el cierre del túnel de desviación sin terminar la casa de máquinas (como decía el cronograma), los mismos que luego ocultaron información que comprometía a los contratistas (…) Muchas cosas para hablar”.
Gutiérrez, a su turno, le respondió —sin mencionarlo— que es necesario que Quintero y sus alfiles admitan la derrota política y permitan una transición tranquila. De hecho, le envió una carta al alcalde Hurtado en ese sentido.
“El empalme se realizará de acuerdo con lo definido por la ley y solo se hará con personas competentes para ello. Extraños al proceso, lo entorpecerían. De nuestra parte lo asumimos con toda la responsabilidad por nuestra ciudad y nuestra gente. No más distracciones. La gente de Medellín ya se pronunció en las urnas el pasado 29 de octubre. Estamos, desde ya, dedicados a resolver los graves problemas que nos dejan. Erradicaremos la corrupción y el odio que implementaron como forma de Gobierno”, fueron parte de las palabras que usó “Fico” para su contraataque.
Más información: Petro se reunirá con “gobernadores independientes” para articular planes de gobierno
Esta confrontación demuestra que Quintero se quiere mantener activo en la administración a la que renunció hasta el último día, el próximo 31 de diciembre, y de acuerdo con fuentes de la región, también tendría interés en evitar que los expedientes que enlodan a su administración avancen o logren algún sustento. Esto, sin embargo, siempre ha sido negado por quienes actualmente comandan La Alpujarra.
Por otro lado, una situación similar, aunque menos traumática, se viene registrando en Magdalena. Allí, Carlos Caicedo apareció en los últimos días entregando indumentaria deportiva de parte de la Gobernación, cuando —al menos en teoría— no tendría por qué hacerlo al haber renunciado a su cargo para meterse de lleno en la campaña.
La diferencia es que Caicedo sí logró dejar sucesor, a Rafael Martínez —quien obtuvo 306.057 votos—, y así mantener la hegemonía de un clan de izquierda que lleva ya varios lustros manejando el poder de ese departamento. Incluso, tras una dura batalla en la etapa de escrutinios, también consiguió que su ficha para la Alcaldía de Santa Marta, Jorge Agudelo, fuese declarado ganador. Esto se traduce en que la izquierda de Fuerza Ciudadana, aliada de Petro, no soltó esta vez por las urnas la administración regional.
Vea: (Escrutinio de votos selló triunfos electorales para el Gobierno)
Y si bien en ciudades como Bogotá o Cali los mandatarios no renunciaron, tanto Claudia López como Jorge Iván Ospina también dejan sus administraciones en medio de polémicas y buscan que algunos temas se mantengan con sus sucesores. En la capital del país, con el arribo de Carlos Fernando Galán, esto puede ser más sencillo para Claudia López. Pero en la capital vallecaucana la cosa no pinta tan fácil porque el arribo de Alejandro Éder se dio con un discurso directo y fuerte contra Ospina.
El reto de todos, en todo caso, es garantizar que la transición les permita a los habitantes de estas ciudades mantener su confianza, así ahora esté golpeada, en la institucionalidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.