Daniel Quintero se va de la Alcaldía de Medellín y busca aire para la Presidencia
El exmandatario paisa renunció a su cargo en la noche del sábado 30 de septiembre para unirse a la campaña a la alcaldía de Juan Carlos Upegui. Pero tendría intereses mucho más ambiciosos como empezar a allanar el camino para las presidenciales de 2026. Quiere abrirse espacio en el petrismo.
Lo primero que hizo Daniel Quintero tras divulgar en sus redes sociales su renuncia a la Alcaldía de Medellín fue aparecer paseándose en hombros junto al candidato Juan Carlos Upegui, quien se lanza al mismo cargo por el partido Independientes. Minutos después, en su perfil de X (antes Twitter) borró la descripción que lo identificaba como mandatario de la capital antioqueña y puso en su lugar #UpeguiAlcalde, como si pudiera eliminar tres años y nueve meses en el cargo con apenas dos palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo primero que hizo Daniel Quintero tras divulgar en sus redes sociales su renuncia a la Alcaldía de Medellín fue aparecer paseándose en hombros junto al candidato Juan Carlos Upegui, quien se lanza al mismo cargo por el partido Independientes. Minutos después, en su perfil de X (antes Twitter) borró la descripción que lo identificaba como mandatario de la capital antioqueña y puso en su lugar #UpeguiAlcalde, como si pudiera eliminar tres años y nueve meses en el cargo con apenas dos palabras.
Lea: ¿Quién es Óscar Hurtado, alcalde encargado tras renuncia de Daniel Quintero?
La renuncia de Quintero ocurre justo un mes antes de las elecciones regionales, cuando las encuestas dejan en segundo lugar a su candidato Juan Carlos Upegui, quien es primo de su esposa, Diana Osorio, y está muy por debajo de Fico Gutiérrez, quien lidera la intención de voto (con una ventaja de más del 50 %), según la última encuesta de Invamer.
De tercero está Albert Corredor, que se lanzó por firmas, y suma apenas el 4,8 % de intención de voto, pero también es apoyado por Quintero como su segunda opción. Con su renuncia a la Alcaldía, Quintero buscaría unificar ambas candidaturas para sumar posibilidades ante Fico. Pero el panorama no es tan sencillo, entre otras cosas, porque, según la misma encuesta, Quintero es el alcalde de Medellín con la favorabilidad más baja desde que se hace la medición. Su gestión la desaprueba el 61,9 % y apenas un 27,5 % de los ciudadanos está conforme con su administración.
Le puede interesar: Las razones que dio Daniel Quintero a su renuncia a la alcaldía de Medellín
Sumado a esto, Quintero sale de la administración en medio de tres investigaciones de la Procuraduría en su contra y un expediente por corrupción, que está en manos de la Unidad de Administración Pública Anticorrupción de la Fiscalía, por supuesto constreñimiento. Las denuncias se conocieron en enero de 2022, en las que exfuncionarios de la Alcaldía advirtieron que Quintero habría presionado para que entregaran dinero a una fundación.
En la Contraloría tampoco salió limpio. En enero de este año, esa entidad ordenó rastrear la contratación de Telemedellín en el período de Quintero por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos. En esa investigación fiscal también están en la mira los contratos que se firmaron durante el último año de la administración de Fico Gutiérrez.
Por eso el panorama político en Medellín está agitado, porque los dos candidatos que puntean en las encuestas representan, de alguna manera, el continuismo. Bien sea por Fico, que repetiría administración local en medio de polémicas e investigaciones, o por Upegui, que sería el mismo Quintero gobernando en cuerpo ajeno.
Y, mientras esa polarización avanza, en la Casa de Nariño hay una terna que llevó el propio Quintero para que quede un alcalde de aquí a diciembre. La conforman los secretarios Juan David Duque (Privado), José Gerardo Acevedo (Seguridad) y Óscar Hurtado (Gobierno); este último quedó de encargado.
Pero la pelea por la alcaldía no es la única que le interesa a Quintero, pues los Independientes tienen como candidato a la Gobernación de Antioquia a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, mientras que en el resto del país el partido Independientes entregó más de 2.500 avales. En el departamento, la intención es hacerle contrapeso a Andrés Julián Rendón, candidato del Centro Democrático, a quien el expresidente Álvaro Uribe ya le dio la bendición. Pero Rendón tiene un pendiente con la Fiscalía por el presunto delito de detrimento y podrían imputarle cargos esta semana.
En medio de todo esto, el nombre de Daniel Quintero ha sonado varias veces para ser presidenciable por el Pacto Histórico. El senador Álex Flórez posteó en sus redes sociales un video en el que asegura que al exmandatario “lo reciben como a un héroe en todas las ciudades que visita”. En esa misma publicación, Flórez escribió: “Daniel Quintero presidente”.
Y esa afirmación podría no estar tan lejos. Quintero ha hecho varias visitas a la Casa de Nariño en los últimos meses e, incluso, una de las críticas de la oposición es que el presidente Gustavo Petro lo ha tenido muy cerca. La última visita de Quintero a Bogotá fue el jueves 28 de septiembre, cuando llegó a la capital para reunirse con funcionarios de varias entidades y del alto Gobierno, y también hizo una gira de medios.
Lo cierto es que la representatividad del petrismo en elecciones no ha sido la más significativa. El único candidato verdaderamente cercano al presidente, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre, es Gustavo Bolívar, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá.
No es un secreto que Petro está buscando perfilar a su posible sucesor. El pasado 27 de septiembre, en la marcha convocada por el Gobierno, dijo en su discurso que “si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la Presidencia”. Por eso no se descarta que puedan estar allanando el camino para una figura como Daniel Quintero. ¿Le alcanzará el aire hasta el 2026?