Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paso de las Consejerías Presidenciales para la Equidad de la Mujer y para la Juventud al Ministerio de Igualdad se oficializó con un decreto que suprimió los cargos de consejero presidencial para estas dos oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). La normativa se publican cuando incrementan los señalamientos hacia el ente creado por el “Gobierno del cambio” del presidente Gustavo Petro por su baja ejecución presupuestal en los primeros tres meses del año.
Sugerimos: MinIgualdad ejecutó el 0,48 % de su presupuesto en los tres primeros meses del 2024
La normativa 0438 de 2024 modificó la estructura del Dapre, que ya había sido cambiada con la llegada del Gobierno Petro por medio del decreto 2647 de 2022, en el que la Consejería de la Mujer estaba en el Despacho de la Vicepresidencia y el de Juventud estaba en el Despacho del director del Dapre. Ahora, las dos pasan oficialmente a MinIgualdad. Con este decreto iniciará formalmente la coordinación y transferencia de los componentes de “la gestión documental, de información, de procesos, administrativos y financieros y demás que se requieran, de manera que se dé la debida continuidad en la prestación del servicio”.
El decreto 1075 del 29 de junio de 2023 dio estructura a MinIgualdad, que estaría integrado por el Viceministerio de las Mujeres y de la Juventud, entre otros. Desde que fueron posesionados los viceministros de esos entes, Diana Gómez Correal como viceministra de Mujeres, que renunció la semana pasada, y Gareth Sella Forero como viceministro de la Juventud, inició el proceso de empalme con las respectivas Consejerías, que, según documentos entregados por vías legales a El Espectador, no habían terminado hasta el momento, pues el Ministerio “se encuentra desarrollando procesos de transición con las demás entidades y sectores que permitan armonizar y llevar a cabo la transición de funciones garantizando los derechos de las poblaciones del ámbito de competencias establecido en la Ley 2281 de 2023″.
Le puede interesar: Proponen a Petro trasladar la sede presidencial a Cartagena tras criticar Casa de Nariño
La consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, anunció su salida la semana pasada por medio de un trino. De acuerdo con estos documentos, aunque existiera la figura del viceministro de Juventud tanto como la de consejera presidencial para la Juventud, “no existe la duplicidad de funciones, hasta tanto el Ministerio no tenga la capacidad instalada en su totalidad, para asumir las funciones que le son propias”.
En los últimos días se supo de dos renuncias dentro de MinIgualdad. La viceministra para Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, Luz María Múnera, informó su renuncia del cargo el pasado jueves, que sería ocupado por Liliana Morales Hurtado, quien trabajaba con ella desde la Dirección para la Población Migrante del Viceministerio. Diana Gómez Correal, la viceministra de las Mujeres, también presentó su dimisión, pero se quedará hasta el 30 de abril. Ninguna dio detalles sobre su salida.
Los decretos y las salidas dejan el interrogante de qué pasará con el Ministerio, encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez y cuestionado por una baja ejecución presupuestal en los primeros tres meses del 2024, que corresponde al 0,48 %. En los otros dos Viceministerios del ente, de Pueblos Étnicos y Campesinos y de Diversidades, todavía no se han posesionado Nelson Lemus Cruz y Juan Carlos Florian, cuyo nombramiento causó revuelo por haber trabajado como actor en la industria de entretenimiento para adultos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.