Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta ayer, el Partido Conservador no había aclarado cuál sería su apuesta para las elecciones de 2022. Fue este martes que se reveló que irían con siete precandidatos (Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, David Barguil, Efraín Cepeda y Ubeimar Delgado) y que aún no se había definido la forma como elegirían a su aspirante a la presidencia.
La integridad de esta lista duró muy poco. Este martes, el senador Efraín Cepeda se bajó de su aspiración para adherirse a la de David Barguil, también senador. Pero no solo fue Cepeda el que le brindó su apoyo al que llegó a ser en 2016 el presidente más joven del Partido Conservador, toda la bancada de los azules en el Congreso proclamó a Barguil como su candidato.
Para más noticias de las elecciones de 2022, vea la Sección Política de El Espectador
De esta forma, y en menos de 24 horas, el actual senador se convirtió en uno de los más opcionados para recibir el aval conservador. La razón de esto es que nadie en la colectividad tiene tantos apoyos como Barguil. Fuentes al interior del partido confirmaron que Cepeda había dicho no a su aspiración desde hace un tiempo y Cárdenas habría perdido buena parte del impulso con el que comenzó su interés por ser el candidato de su partido.
Por otro lado, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi y Ubeimar Delgado apenas están comenzando en su aspiración y no habrían tenido tanto reconocimiento hasta el momento. Otro que tiene acogida entre los conservadores es el exministro Juan Carlos Echeverry, incluso se habría reunido con varios miembros de la colectividad. Sin embargo, este ha dicho que va por firmas, por lo que no se sabe cómo se articularía su candidatura con el aval conservador.
Al contrario, Barguil se ha movido con fuerza para ganarse el aval de los azules. Este se habría reunido en varias ocasiones con los congresistas para hacerse con el apoyo de sus compañeros de partido. Tal parece que esta estrategia le funcionó, pues en la mañana de este miércoles recibió el apoyo mayoritario de la bancada de su partido.
Además: Precandidatos conservadores decidirán mecanismo de selección de aspirante único
Además de definirse que David Barguil será el candidato de los congresistas conservadores, en el encuentro de esta mañana se anunció que Efraín Cepeda encabezará la lista para Senado de la colectividad. De esta forma, el senador barranquillero intentará hacerse con una curul en la cámara alta por séptima vez consecutiva, ha estado allí desde 1998.