Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero (Pacto Histórico), aceptó la renuncia de quien era su asesor, Yidis Gahona, ante un caso de violencia sexual ocurrido en 2019, año en el que la joven Wendy Paola Calderón Venegas denunció al hombre ante la Fiscalía. Según narró en ese entonces: Gahona “se sintió con autoridad o poder para tocarme”, quedó registrado en la denuncia.
La joven se quitó la vida en agosto de 2021 y de acuerdo con una investigación realizada por la revista Vorágine y la fundación Liga Contra el Silencio, la madre de la denunciante asegura que su hija no fue apoyada cuando reportó los hechos al interior del partido político Colombia Humana y que, por el contrario, le dieron la espalda.
Ante la investigación, Gahona renunció este domingo a su cargo como asesor de presidencia de la Cámara, una decisión que fue aceptada por David Racero. “En coherencia con mi compromiso adquirido como ciudadano y como presidente de la Cámara de Representantes, y en virtud de lo dispuesto en el Protocolo en contra de las violencias basadas en género recientemente proferido, el señor Yidis Gahona ha sido retirado del cargo”, informó Racero.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/A0d201MCfc
— David Racero (@DavidRacero) February 12, 2023
Frente a los señalamientos de la madre de Wendy, quien dijo que David Racero “conoció el caso y prefirió ser cómplice del victimario, antes de apoyar a la víctima, mi hija”; el presidente de la Cámara asegura que “desde el primer momento, y una vez conocí el caso, convoqué un espacio con mi grupo de trabajo” y que acompañó a la joven a interponer la denuncia, así como separó a Gahona de su cargo y le exigió declinar a una posible candidatura al Concejo de Bogotá en 2020.
Lo cierto es que hasta ayer, Gahona continuaba trabajando en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Racero, y, contaba ahora con mayor poder no solo como funcionario de la Cámara sino como asesor del presidente de esa corporación.
(Lea: “Marchas a favor y en contra de las reformas del Gobierno: este es el ambiente”)
De la misma manera, el asesor aprovecho su carta de renuncia para defenderse de los señalamientos y dijo que “entre julio y agosto de 2018, la señorita Wendy Calderón y yo sostuvimos una relación de mutuo consentimiento. Esto, paralelamente, a una relación de pareja que yo sostenía con otra persona”.
Según dice, es cierto que “el 1 de septiembre de 2018, Calderón y yo nos dirigíamos en un taxi y, al despedirnos, pretendí besarla y toqué su pierna izquierda. Este acto, me llevó a ofrecerle excusas telefónicas, momentos después de bajarme del taxi, las cuales fueron aceptadas”.
En el documento adjunto, está mi renuncia irrevocable a la Unidad de Trabajo Legislativo de @DavidRacero. Esto, para evitar la seguidilla de señalamientos en contra de él y aclarar las sindicaciones a mi buen nombre que se desprenden del reportaje de La @VoragineCo pic.twitter.com/eP7Ga4RMbm
— Yidis Gahona (@JesusYidis) February 12, 2023
No obstante, frente a la denuncia de 2019, Gahona asegura que en ese entonces Racero no solo le apartó de sus responsabilidades sino que él cumplió con una cita ante la Fiscalía en donde se comprometió, junto a la joven, a elaborar un documento de cara a su reparación.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político