Publicidad

Racero le propuso a Ecopetrol instalar mesa técnica sobre la reforma tributaria

El presidente de la Cámara envió una carta a la empresa petrolera, en la que se ofreció como canal de mediación para ahondar en las preocupaciones que tienen sobre la reforma que se tramita en el Congreso.

14 de octubre de 2022 - 01:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al sector petrolero no le ha caído bien la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que ya superó el primer debate en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. Esta semana, Ecopetrol hizo varios comentarios sobre la iniciativa y alertó sobre la posibilidad de ver disminuida la soberanía energética. Felipe Bayón, presidente de la empresa petrolera, envió una carta al al Congreso en la que mostró su preocupación por la reforma tributaria que, dijo, derivará en que Colombia tenga que importar petróleo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El presidente de Ecopetrol se refirió puntualmente a los umbrales de exportación que propone la reforma y señaló que, si se aprueba la iniciativa, el país pasará a importar cerca de 44 millones de barriles de petróleo al año, afectando así a compañías como Reficar.

En medio de la controversia por esta y otras propuestas que no han visto con buenos ojos algunos sectores económicos, desde la bancada de gobierno en el Congreso buscan formas para concertar y aportar a los debates venideros. David Racero (Pacto Histórico), presidente de la Cámara de Representantes, respondió a Ecopetrol con otra carta en la que les propuso instalar una mesa técnica para ahondar en las preocupaciones que existen sobre la reforma tributaria.

El congresista se ofreció como canal de intermediación para crear el espacio con Ecopetrol y los ministerios de Minas y Hacienda, “para avanzar en la transición energética justa que cumpla con los principios de equidad, eficiencia y progresividad, y fomente la soberanía energética”. En la carta enviada a Ecopetrol, Racero señaló que han estado y se mantendrán abiertos al diálogo y la concertación para la discusión de las reformas que plantea el Gobierno.

“Es importante señalar resaltar que el Gobierno nacional junto con las y los congresistas de las comisiones terceras (económicas) de Senado y Cámara han generado espacios amplios durante dos meses en diferentes ciudades para escuchar y analizar los aportes de diferentes organizaciones y agrupaciones de los sectores políticos, económicos y sociales”, escribió Racero en la carta, en la que pidió a Ecopetrol confirmar su disposición para la estructuración de la mesa técnica y la creación de un cronograma de trabajo.

Luego, mediante un video, Racero destacó que desde la corporación que preside han estado abiertos a “la deliberación, a la discusión y a los consensos” y afirmó que ya hubo comunicación con la ministra de Minas, Irene Vélez, quien mostró su disposición para avanzar en la concertación. No obstante, el congresista aclaró que sí o sí el “sector petrolero debe aportar un poco más en la reforma tributaria que se está tramitando” y destacó que a pesar de los comentarios sobre el “pupitrazo” a la reforma, esta es la reforma “que más se ha discutido en la historia del país”.

Al respecto, Racero resaltó la realización de audiencias públicas y reuniones periódicas con representantes de todos los sectores económicos, sociales y políticos. “Tal como lo hecho hasta el momento como presidente de la Cámara, seguiré dando las plenas garantías a todos los sectores políticos sociales y económicos en los principales debates como es la reforma tributaria”, concluyó Racero sobre la preocupación de Ecopetrol, que estima un impacto en sus finanzas de entre $4 y $5 billones si se aprueba la reforma tal como está planteada en estos momentos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar