Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Pacto Histórico perdiera una curul en el Congreso por decisión del Consejo de Estado, el representante David Racero cambió de célula legislativa para reemplazar a Luz María Múnera y reacomodar las fuerzas de su coalición en la Comisión Primera, que tendrá gran protagonismo en esta legislatura.
Lea: Milton Rengifo llegó a Caracas para asumir como nuevo embajador en Venezuela.
Como la representante saliente aún no ha entregado su silla en el Congreso, se logró aprobar el cambio de comisión. Así, Racero pasará a la Primera y Múnera a la Segunda hasta que Jhon Jairo Berrío asuma como representante del Centro Democrático.
Después de un año y medio, el Consejo de Estado determinó que se presentaron irregularidades en el escrutinio de los votos en Antioquia durante las elecciones legislativas y que la curul de Múnera realmente le correspondía a Berrío.
Lea también: Cancelaron las plenarias del Senado y la Cámara por paro de taxistas.
Esto significó otra pérdida para el Pacto Histórico en la Comisión Primera: ya habían sufrido una derrota con la pérdida de la curul de Roy Barreras y de la presidencia para este segundo año, que, contrario a lo que se esperaba, quedó en manos de Germán Blanco y no de Alexander López. Para este período pasarán por esta comisión importantes proyectos como la ley de sometimiento, la regularización del cannabis y la humanización penitenciaria.
Bajo este panorama, la senadora Clara López también optó por pasarse a la Primera. “Después de haber cumplido en la tercera con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la bancada me ha pasado a la primera en donde va a estar el corazón de la paz total”, expuso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.