Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro se reunió con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki, en la Casa de Nariño. El encuentro tiene lugar en medio de la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y las multiples manifestaciones y trinos del presidente Gustavo Petro en apoyo al pueblo palestino.
El presidente Petro se entrevistó con ambos embajadores, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, con el fin de dialogar sobre la situación en Gaza. Según lo comunicó la Cancillería colombiana, la conversación con el embajador de Israel fue amistosa, aunque Petro reiteró su posición e insistió en la necesidad de un cese de hostilidades.
De acuerdo con Petro, debe primar la protección de la población civil, en plena observancia del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario. Así pues, enfatizó en la necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a que se definan fronteras estables y seguras, “con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”.
En medio del diálogo con Dagan, Petro reconoció el dolor de Israel y reiteró que no es antisemita, como lo había sugerido ese país el pasado 15 de octubre cuando condenaron por instrucción de su ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, las varias declaraciones del primer mandatario colombiano. Según Israel, Petro estaba avivando el antisemitismo y colocaba en riesgo a la comunidad judía.
Aunque Petro expresó su aflicción por las víctimas de Israel, también le comunicó a Dagan que considera muy importante el dolor del pueblo palestino, “que ha sufrido los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”, informaron.
(Lea: “Petro propone diálogo con Ecuador y Venezuela para enfrentar sequía y riesgo energético”)
Sobre las palabras de Petro, el embajador de Israel aseguró que para su país es clave mantener en buenos términos la relación con Colombia y punto seguido explicó que Israel ha sido víctima de una agresión brutal e inadvertida, quizá “la más grande en la historia desde el holocausto”.
Agregó que el día del ataque de la organización Hamás, el 7 de octubre, habían registrado una cifra cercana a las 1400 víctimas, entre ellos elevados números de niños, niñas, mujeres y ancianos.
(Le podría interesar: “Estos son los motivos de la visita de Laura Sarabia a Washington”)
¿Sobre qué hablaron Petro y el embajador de Palestina?
El presidente Petro también se reunió hoy con el embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki. La cita entre ambos se cumplió después del encuentro con Dagan.
Al represnetante de Palestina en Colombia le reiteró la urgencia de convocar cuanto antes una Conferencia Internacional que evite que el conflicto se prolongue o se extienda geográficamente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
De acuerdo con la Presidencia, Almalki agradeció al gobierno colombiano por esa iniciativa. Asimismo, Petro insistió en la necesidad del diálogo entre Israel y Palestina, para que la salida del conflicto esté basada en las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Además, Petro anunció que enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, de acuerdo con las necesidades que le especificó el embajador palestino. Para eso, se estaría coordinando que la ayuda llegue en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Esa ayuda se está preparando y complementa el aporte financiero que Colombia ha enviado al fondo que la ONU ha dispuesto para el efecto”, informaron desde la Casa de Nariño.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.