Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la incertidumbre jurídica que hay alrededor de la posibilidad de hacer una alianza con Sergio Fajardo, el candidato liberal Humberto de la Calle dio por descartado cualquier acercamiento político con el aspirante por la Coalición Colombia.
“La incertidumbre jurídica es grande. Confiábamos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera esto rápidamente (…) Creo que no hay espacio para alianzas en este momento, además el liberalismo se pronunció a través de sus bancadas”, señaló De la Calle.
El pasado 26 de marzo, luego de tomarse un café con Fajardo, De la Calle concluyó que se elevaría una consulta ante el CNE para conocer, a ciencia cierta, si se podía lograr una coalición con el candidato de la Coalición Colombia. El mayor impedimento es la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que obliga a que los candidatos que hayan sido elegidos en una consulta popular, como es el caso de De la Calle, obedezcan el mandato popular y vayan a elecciones.
Lea: Humberto de la Calle pide al CNE despejar camino para alianza con Fajardo
En caso contrario, el candidato debía asumir una multa correspondiente al valor de la consulta, que, para los efectos de los liberales, fue de alrededor de 40 mil millones de pesos. La consulta fue enviada al CNE al día siguiente de la reunión, sin embargo, hasta hoy no hay respuesta.
En efecto, según conoció El Espectador, el magistrado Bernando Franco apenas radicaría la ponencia este jueves, y la decisión se conocería la próxima semana. En todo caso, la ponencia iba en sentido negativo, como se esperaba.
Más temprano, se conoció la posición de los senadores electos por el partido Liberal, que en una reunión dijeron, prácticamente, que su apoyo iría sin problemas a Humberto de la Calle, pero no a Sergio Fajardo. “Respaldamos al expresidente César Gaviria como el director único del partido y por supuesto que acompañamos al candidato que es Humberto de la Calle y a la campaña que nos debe llevar a la primera vuelta presidencial”, dijo el representante Fabio Amín.
Lo que sí está claro es que para la segunda vuelta consideran que debe haber una “gran convergencia” y para ese asunto, dijo Amín, no se descarta a ninguno de los candidatos. “No podemos cerrar ninguna comunicación, pero mantenemos candidato presidencial”, concluyó.