Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, en debate de control político citado por la Comisión Segunda del Senado por la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons, el canciller Álvaro Leyva aseguró que no lo habían citado antes para tratar este tema y esquivó varias preguntas que le hicieron los congresistas, asegurando que “no se han leído las resoluciones”.
En medio del cruce de cuestionamientos, Leyva acusó a Gloria Flórez, del Pacto Histórico, —quien le estaba formulando cuestionamientos— de “hacer debates sin conocer el contenido”. La molestia de la senadora fue tal, que le exigió respeto y le contestó que “parte del machismo está en que le responda a una mujer que no está documentada”.
El lío por los cuestionamientos a los pasaportes
En su intervención también le recordó que “ustedes no vinieron como Cancillería a hacernos debate de control político a nosotros; sino al contrario”. Y aunque el debate no giró en torno únicamente a la licitación de pasaportes, sí fue el reclamo principal de toda la Comisión.
Leyva se defendió de las posibles irregularidades, algunas reveladas por W Radio, y atacó al periodista Daniel Coronell. “La abogada de Juan Pablo Estrada —apoderado de Thomas Greg & Sons— tiene una amistad con Coronell de hace muchísimos años”. Sin embargo, los mismos congresistas interrumpieron la intervención para decirle que no estaba respondiendo los cuestionamientos de fondo de la licitación.
El senador Óscar Mauricio Giraldo (Conservador) le respondió que “el debate de control político no lo citó Daniel Coronell, fueron los senadores de la Comisión Segunda” y le pidió que diera contestara de fondo el cuestionario que le formuló la Comisión. El mismo reclamo le hizo el presidente de la Comisión Segunda, Lidio García, quien le dijo: “Vamos a centrarnos en la licitación y no en la entrevista de Coronell y lo que dijo Martha Lucía Zamora. Usted está evadiendo”.
Antes de finalizar su intervención, Álvaro Leyva anunció que acudirá a la Fiscalía para denunciar hechos relacionados con irregularidades en la licitación de pasaportes. “Que me investigue el que quiera, cualquiera de ustedes vaya a la Fiscalía y me denuncia, porque mi hoja de vida permite que se indague (…) Yo sí iré a la Fiscalía y le pediré al fiscal general que investigue lo que ustedes no escucharon”.
Lidio García, por su parte, le contestó que tuvo más de 25 minutos para exponer sus argumentos ante el Senado, “pero usted decidió utilizar el tiempo para narrar una entrevista”. Leyva fue enfático en decir que “no voy a permitir que, a propósito de la adjudicación de unos pasaportes, se enlode mi honra personal, de mi familia, del presidente o de mis funcionarios”.
Congresistas cercanos al Gobierno cuestionan al canciller
La senadora Jahel Quiroga, de la Unión Patriótica, también cuestionó las respuestas que entregó Leyva a la Comisión Segunda. “Es lamentable que se haya dedicado a señalar que el propósito de Martha Lucía Zamora (De la Agencia de Defensa Jurídica del Estado) era entregar un contrato millonario vía conciliación. Eso es lo que hemos visto. Llamaron a una licitación pública y ganó Thomas Greg”.
Quiroga criticó que el canciller estigmatizara a Gloria Flórez cuando advirtió que ella “no había leído” la resolución de la licitación de pasaportes. También lo calificó como arrogante por asegurar que los congresistas denuncien en la Fiscalía las supuestas irregularidades. “Es la arrogancia del poder de que no pasa nada en este país. Me duele que sea un ministro de nuestro Gobierno, de mi Gobierno, del presidente Petro”.
Otro legislador que le reclamó a Leyva fue José Vicente Carreño, del Centro Democrático, y quien respaldó el reclamo de la senadora Flórez sobre la ausencia del canciller en los debates de control político pasados. “Usted miente. Lo hemos citado muchas veces, como consta en las actas de la comisión. No nos falte al respeto, usted ha sido indecoroso, indecente y no ha asistido. No le mienta a la opinión pública”, le dijo.
La senadora Gloria Flórez, en una nueva intervención, defendió la labor de Martha Lucía Zamora y aseguró que ella “está cumpliendo con su deber” como funcionaria. Le cuestionó, además, que hayan adelantado el proceso licitatorio cuando había apenas un proponente. “Luego hicieron la chambonada de declarar desierto el proceso. En vez de atacar a Martha Lucía, investigue quiénes fueron los funcionarios de la Cancillería manejando el tema de la licitación”.
Otros cuestionamientos a la diplomacia
El senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, también increpó a Leyva y le reclamó el nombramiento del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, nombramiento que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó hace unas semanas por considerar que nunca cumplió con los requisitos para el cargo diplomático. “Qué fracaso de la Cancillería y el Gobierno”, le reclamó el congresista.
Dentro del cuestionario también le preguntaron por las irregularidades con el software de escrutinio y de preconteo que también se contrató con Thomas Greg & Sons. De hecho, este año, para las regionales de octubre, ese contrató quedó en manos de la Unión Temporal Disproel, integrada por Thomas Greg and Sons (en un 64,6 %) y otras empresas con participaciones mínimas como Seguridad Móvil de Colombia, Transportadora de Valores Prosegur de Colombia, Colombia Telecomunicaciones (Movistar), Opesa, entre otras.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.