Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que se respete la vida de los antioqueños. Palabras más, palabras menos, esa fue la condición que puso el presidente Gustavo Petro para que se reactive en su totalidad el megaproyecto de Hidroituango, una hidroeléctrica que ha lleva un tiempo parada por cuenta de fallas técnicas y discusiones legales en torno a su funcionamiento.
Petro hizo público su mensaje por medio de su cuenta de Twitter: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal”, escribió el primer mandatario.
Algunos medios, como la Silla Vacía, han afirmado que esta es la primera vez que Petro se refiere a Hidroituago y la serie de problemas que le aquejan.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió al mensaje del presidente con otro trino en el que asegura estar en su misma línea: “Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.
Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados. https://t.co/0GsTkdoXIh
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 2, 2022
La respuesta de Quintero hace referencia a los tiempos de funcionamiento: las turbinas de la hidroeléctrica deben encenderse antes del 30 de noviembre, compromiso que asumió EPM para evitar sanciones millonarias.
Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, manifestó que el próximo 5 de noviembre se realizara un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Puerto Valdivia (Antioquia) para definir los pasos a seguir, en los que sin duda estará la propuesta de evacuación expresada por el jefe de Estado para los habitantes de Ituango, donde está localizada la hidroeléctrica.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hace unos días le pidió a Petro que intervenga en favor del megaproyecto ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para que esta permita que las unidades uno y dos de Hidroituango se puedan encender cuando finalicen las pruebas que garanticen que todo está en orden.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político