Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, Laura Sarabia aseguró que no tiene conocimiento sobre la posible entrada de dineros ilegales a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en 2022. La exjefa de gabinete reiteró que su papel consistió únicamente en manejar la agenda del hoy presidente y que no estaba relacionada con los temas de la financiación.
“El entonces candidato siempre fue enfático en que toda donación, ingreso de dinero o de recurso de toda índole debería ser tramitado por el gerente de la campaña bajo las condiciones de la misma. Mi presencia en este escenario no es otra que demostrar mi disposición y compromiso con las autoridades, seguiré luchando profundamente por mi inocencia y mi buen nombre”, dijo Sarabia en una escueta declaración, al término de su diligencia en el CNE.
Lea también: Benedetti no fue al Consejo Electoral a hablar de los dineros de la campaña Petro
La exfuncionaria aseguró ante los medios que, como lo ha manifestado antes, está a disposición de los entes de control y organismos de justicia que requieran sus explicaciones de los hechos que “sean de mi competencia y de mi conocimiento”.
Tanto Sarabia como Armando Benedetti, quien no asistió a la cita con el CNE, fueron requeridos para explicar el contenido de varios audios revelados por Semana, en los que se escucha al exembajador, en lo que sería una conversación con Sarabia, hablar de la presunta entrada de $15.000 millones a la campaña de Petro, especialmente en el Caribe.
No se pierda: Desconfianza de Petro para abrir su círculo íntimo lo tiene sin mano derecha
El CNE también indaga si la campaña superó el tope máximo de gastos, para lo cual solicitó el listado de los testigos electorales reportados en 2022 por el Pacto Histórico, esto con el fin de determinar cuánto les pagaron y si esas transacciones quedaron debidamente registradas en los reportes financieros que recibió el organismo electoral.
El exsenador Benedetti también estaba citado a declarar este martes, pero decidió acogerse a su derecho de guardar silencio y así se los hizo saber a los magistrados Ortiz y Prada en una carta. “De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho de guardar silencio”, dice la misiva.
Dijo que su rol era únicamente manejar la agenda del entonces candidato. 👇🏼 pic.twitter.com/BRPa0RphNj
— El Espectador (@elespectador) July 18, 2023
Sarabia y Benedetti fueron apartados del Gobierno el pasado 2 de junio, por decisión del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que lo hacía para favorecer las investigaciones. Desde entonces se ha especulado con el posible nombramiento de ambos en otros cargos del Ejecutivo o en el servicio diplomático, pero la Casa de Nariño no se ha pronunciado al respecto.
Con la salida de Sarabia el presidente dejó vacía la silla de la jefatura de gabinete, por lo que actualmente no cuenta con una mano derecha que cumpla las funciones de la politóloga, quien además de manejar la agenda era la encargada de hablar con congresistas, ministros, jefes de partidos y presidentes de gremios. En su ausencia, figuras como Carlos Ramón Gonzáles, director del Dapre, han empezado a acompañar al mandatario en sus viajes y demás compromisos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.