“Declarar emergencia por violencia de género”: Comisión para la Equidad de la Mujer
Según María José Pizarro, presidenta de la Comisión, es urgente que el Estado tome medidas inmediatas para prevenir, atender, investigar y judicializar todas las violencias contra las mujeres.
Las violencias basadas en género son igual de diversas como las mujeres que las padecen. Precisamente, este 25 de noviembre (25N), que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todo el mundo hay manifestaciones y reclamos para erradicarlas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Las violencias basadas en género son igual de diversas como las mujeres que las padecen. Precisamente, este 25 de noviembre (25N), que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todo el mundo hay manifestaciones y reclamos para erradicarlas.
Entre la multiplicidad de violencias a las que las mujeres resisten -desde los relatos más desgarradores hasta los más inadvertidos-, así como entre los diversos debates que caben dentro de los feminismos, un logro ha sido reconocer esas violencias y que cada vez más mujeres, eludiendo su ideología política, sean conscientes de ello.
Así pues, en el Congreso de la República, desde 2011, funciona la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM), resultado de un esfuerzo de años de mujeres legisladoras que buscaron crear un espacio para hablar sobre igualdad de género.
(Lea: “Indignación por intervención de Polo Polo: ‘De desigualdad nadie se ha muerto’”)
Allí, 23 congresistas de distintas orillas políticas trabajan en propuestas por los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias. También son intermediarias de organizaciones sociales, proponen enfoques de género en los proyectos de ley y dan debates audaces en un Legislativo que, pese a una gran renovación en 2022, sigue siendo ocupado mayoritariamente por hombres. Solo el 29,15 % de las curules pertenecen a mujeres, según la Corporación Sisma Mujer.
La CLEM empezó labores para este período el pasado 31 de agosto y es presidida por la senadora María José Pizarro (del Pacto Histórico), quien es presidenta de la Comisión; la acompaña la representante Lina María Garrido (de Cambio Radical), como vicepresidenta.
“Tenemos el objetivo de la transversalización, de hacer una revisión de las propuestas de ley y de las reformas que radique el Gobierno para incorporar enfoques de género”, dijo Pizarro a El Espectador el día en que se conformó la mesa directiva. También dejó claridad en que “no existe el feminismo, existen los feminismos y hay distintas visiones”.
(Le podría interesar: “Por falta de quórum aplazan votación del proyecto que crea el Minigualdad”)
De acuerdo con la senadora, quien ha liderado en esta legislatura varias agendas por las mujeres, “en la Comisión puede que algunas no se autodefinan como feministas, a veces se definen como mujeres en la política y, alrededor de esas distintas visiones, tenemos que conciliar. Así es de diversa la sociedad colombiana”.
En eso coincide la vicepresidenta de la CLEM: “Hemos llegado nuevas mujeres y, por encima de los partidos políticos o de las ideologías, incluso de las regiones que representamos, el reconocimiento de nuestros derechos y la garantía de ellos está por encima de todo eso”, señala Garrido.
Durante esta legislatura, en el marco de la campaña “Caminemos sin miedo”, la Comisión ha identificado siete tipos de violencia: política, económica, sexual, ecológica, racial, de género e institucional. Alrededor de ello han buscado informar y orientar a las mujeres sobre las formas de la violencia y facilitarles la identificación.
Para Pizarro, necesitamos reconocer especialmente aquellas “violencias que no son tan evidentes como la violencia psicológica, económica o institucional. Esperamos que este sea un proceso que permita a todas las mujeres romper con los lazos de sometimiento y ser libres para poder caminar sin miedo”.
(Lea también: “Aprobada reforma política en tercer debate: así salió tras su paso por la Cámara”)
Igualmente, de acuerdo con Garrido, “son altas las cifras que tenemos de feminicidios. Creo que esto, con ocasión de la conmemoración del 25N, debe llamar la atención de que como sociedad y Estado estamos haciendo varias cosas mal. La mujer debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno y de todos los entes en el país”.
Acorde con el Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre de 2022 se identificaron 92.668 casos de violencia de género e intrafamiliar: 44.484 de violencia física, 24.142 de violencia sexual, 15.477 de negligencia y abandono y 8.565 de violencia psicológica.
Ante esas cifras, la CLEM, a través de una carta firmada por su presidenta María José Pizarro, le pidió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez declarar “Emergencia Nacional por Violencia de Género”. “Es urgente que el Estado tome medidas inmediatas para prevenir, atender, investigar y judicializar todas las violencias incorporadas en las convenciones de derechos humanos contra las mujeres y ratificadas por Colombia”, enfatiza la senadora.
(Lea: “Gobierno retira mensaje de urgencia al Código Electoral: ya no aplicaría para 2023″)
En la misiva se propuso crear cuerpos élite en la Policía para atender violencias, crear unidades judiciales con enfoque de género y priorizar presupuesto para prevenir, atender, investigar y sancionar; también plantean implementar una campaña nacional de pedagogía, “para generar una conciencia social sobre este flagelo”, que informe sobre rutas de atención a través de medios de comunicación.
Por el momento, la Comisión espera continuar trabajando en la revisión de proyectos para proponer enfoques de género, entre ellos el de la reforma política del gobierno Petro, que aborda el debate sobre las listas cerradas y paritarias para cuerpos colegiados de elección popular. Igualmente, trabajan en un protocolo para fortalecer los mecanismos para enfrentar las violencias en el ambiente laboral.
De acuerdo con Garrido, este protocolo, que va a salir de la Comisión, “será un referente para que todas las instituciones del orden nacional, local y demás poderes del Gobierno y entidades públicas y privadas del país asuman el compromiso de enfrentar las violencias de género”.
Este 25N, la CLEM tendrá una audiencia pública desde las 8:00 de la mañana a la que se convocaron organizaciones sociales, familiares de víctimas de violencias y autoridades nacionales, como la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Consejería para la Equidad de la Mujer, para avanzar en los derechos de las mujeres y en acciones afirmativas.