Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro respondió la carta que enviaron 10 exministros y exviceministros de Salud en la que advierten riesgos de la reforma del Gobierno. “Leo este comunicado y me sorprendo”, comienza escribiendo en su cuenta de X. En la misiva, que enviaron los exfuncionarios en medio de la plenaria en Cámara que pretendía aprobar la reforma a la salud, expresan que, aunque han intentado advertir los peligros de la propuesta, “nuestras voces han sido ignoradas”.
Vea también: Reforma a la salud queda a pocos artículos de ser aprobada en segundo debate
En la carta, expresan que “los pacientes y usuarios no han sido el centro de la reforma” y aseguran que la propuesta de ley incumple los mínimos constitucionales. El presidente, sobre el tema, advirtió que “lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales, según su facturación auditada”.
Incluso, en la misiva de los exministros, aseguran que le demandan al Congreso “grandeza, responsabilidad, dignidad y profundidad en el debate”. Por su parte, Petro contestó que “el sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad”.
Le puede interesar: Las declaraciones del minsalud sobre vacunas que disgustan a la comunidad científica
De hecho, en su respuesta por X, el jefe de Estado dijo que “estos mismos firmantes saben que pueden votar en bloque artículos, ellos mismos lo propusieron en el Congreso muchas veces, de eso soy testigo”. Y expresó, también, que la reforma lleva más de un año en discusión, “mucho más que la Ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar”.
Leo este comunicado y me sorprendo. Quien dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según… https://t.co/cHGOVbeQuH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2023
Lo cierto es que, aunque este jueves, 30 de noviembre, se pretendía aprobar la totalidad de la reforma a la salud, la discusión avanzó, pero quedaron nueve artículos pendientes por votar. Esa votación quedó para la plenaria de la próxima semana. Una vez sean aprobados, el proyecto pasaría a Comisión Séptima del Senado y, después, deberá ser aprobada en plenaria del próximo lunes, 4 de diciembre. La discusión sigue abierta.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.