Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo el presidente Iván Duque se reunió con 24 de los 32 alcaldes electos de las ciudades capitales. El encuentro estaba previsto con antelación, pero coincidió con el cuarto día de paro nacional de varios sectores de la población que están en contra de las políticas económicas, sociales y ambientales del Gobierno.
Por ello, el evento se enmarcó en lo que denominó la Gran Conversación Nacional, un espacio para construir una hoja de ruta que “acelere” el trabajo para cerrar las brechas sociales y para generar “más confianza” en las instituciones.
(Lea: Este domingo comenzarán los diálogos entre Gobierno y mandatarios electos)
La estrategia irá hasta el 15 de marzo de 2020 y, según manifestó el Ejecutivo, es una invitación que ya atendieron empresarios y mandatarios locales, pero que también acoge a los estudiantes, la academia, Juntas de Acción Comunal, comunidad indígena, campesinos, afrocolombianos, sindicatos, iglesias, líderes sociales. “Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta conversación”, aseveró el jefe de Estado.
El ejercicio para conectar a la ciudadanía con el Gobierno es coordinado por Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de Presidencia. El funcionario recalcó en que los espacios de participación se dirigen a través de cinco ejes temáticos: crecimiento con equidad para permitir la generación de empleo, la lucha anticorrupción para acelerar los mecanismos del Estado, la educación (cobertura, calidad y fortalecimiento), la paz con legalidad para que la llegada en las zonas más alejadas garanticen el desarrollo rural, las garantías a la vida digna y el medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible del país.
(Duque se reúne primero con empresarios y comerciantes que con líderes del paro)
“Para ese propósito se hará tres tipos de conversaciones: encuentros con ciudadanos, con sectores, y en las regiones. De esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente. Y para permitir la complementariedad de visiones del Gobierno y las personas”, afirmó Molano Aponte.
El Gobierno afirmó que cuenta con una plataforma tecnológica que “permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos”. El martes 26 de noviembre, la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción.
(Congresistas piden presencia de CIDH para garantizar DD.HH. durante el paro)
Duque señaló que la primera reunión la hizo con los mandatarios electores por la legitimidad que adquirieron luego de las elecciones del 27 de octubre, y para que expresen el diálogo social con ellos da paso a llevar los “anhelos” a sus planes de desarrollo.
“Yo creo que hoy Colombia lo que más demanda de todos nosotros quienes ejercemos liderazgo, es que dejemos atrás vanidades, dejemos atrás conflictos, y nos preocupemos en la atención de las necesidades”, enfatizó el Jefe de Estado.