Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, la Federación Nacional de Departamentos (FND) envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que denuncian un incremento de la inseguridad en las regiones. También criticaron la política de “paz total” y pidieron ser escuchados para que se tomen acciones.
“Con enorme desasosiego, los gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”, se lee en el comunicado.
(Lea: “Gobernadores le enviaron una carta a Petro para que reevalúe la ‘paz total’”)
Al tiempo de esa petición, el registrador Alexander Vega indicó desde Popayán, capital del Cauca, que hay “amenazas reales por parte de grupos armados ilegales para las elecciones territoriales”. Por eso, llamó la atención de las autoridades y del Gobierno Nacional para garantizar el desarrollo normal de las elecciones.
“Existe el peligro de aplazar las elecciones o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo, menos la democracia”, señaló Vega.
Ante esas alarmas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que para atender esos riesgos ya está en marcha el Plan Democracia, coordinado por la Fuerza Púbica. “El registrador Alexander Vega tiene conocimiento del plan y que en la próxima Comisión de Seguimiento Electoral se presentará el informe de cada mesa”.
Velasco también lanzó una pulla al registrador y le sugirió que deje al Gobierno y a la Fuerza Pública hacer su trabajo: “El doctor Vega hace ese llamado de atención, como nosotros también le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500 mil votos, como pasó hace unos años (...) Él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos y nosotros nos encargamos de la seguridad”.
Mientras tanto, a la FND le respondió que los inconvenientes de seguridad no tiene que ver con la “paz total”, pues la Fuerza Publica tiene la instrucción clara de “mantener la ofensiva y proteger los ciudadanos. Nadie ha dado ordenes de no actuar”, dijo Velasco.
Por otro lado, aseguró que los gobernadores están convirtiendo la seguridad en un tema de política electoral: “No me parece prudente que en el periodo electoral, algunos de ellos, con candidato propio, quieran convertir esto en un tema electoral”.
“¡Dejemos de ser hipócritas!, las cosas hablémoslas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno tira para un lado (...) Yo le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional pausado. La responsabilidad es de todos”, concluyó Velasco.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.