“Aquí el ELN dispone quién gana”: demandan elección a la gobernación de Arauca
El candidato Manuel Pérez Rueda, del Centro Democrático, radicará el próximo lunes, 20 de noviembre, la impugnación de la elección a la gobernación de Arauca, que le ganó en los escrutinios el candidato Renson Martínez. Hay denuncias de posible injerencia de ese grupo criminal en el proceso electoral.
Las regionales del pasado 29 de octubre, que en el preconteo en el departamento de Arauca dieron por ganador a Manuel Pérez Rueda (Centro Democrático) con 40.853 votos, dieron un giro el pasado 6 de noviembre, cuando la Registraduría, al terminar el proceso de escrutinio, definió que el ganador había sido Renson Martínez Prada (Partido Liberal. El candidato uribista, quien asegura que le robaron las elecciones, interpondrá una demanda de nulidad electoral el próximo lunes.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Las regionales del pasado 29 de octubre, que en el preconteo en el departamento de Arauca dieron por ganador a Manuel Pérez Rueda (Centro Democrático) con 40.853 votos, dieron un giro el pasado 6 de noviembre, cuando la Registraduría, al terminar el proceso de escrutinio, definió que el ganador había sido Renson Martínez Prada (Partido Liberal. El candidato uribista, quien asegura que le robaron las elecciones, interpondrá una demanda de nulidad electoral el próximo lunes.
Esta es la primera demanda de nulidad electoral que se radica en estos comicios, pues en los resultados del preconteo, entre ambos candidatos, hubo una diferencia de apenas 137 votos que dejaban por ganador a Pérez Rueda, por lo que la Registraduría denominó los resultados como un empate técnico. En el proceso de escrutinio, definieron que el ganador era Martínez Prada con una diferencia de 434 votos.
Lea también: Esto responde el Centro Democrático tras invitación de Petro a tomarse un tinto
Lo cierto es que Martínez es un viejo conocido en la política araucana. Es ingeniero ambiental y fue secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Arauca, así como secretario de Desarrollo Agropecuario de la gobernación. Su candidatura estaba avalada por el Partido Conservador, Liberal, Partido de La U, Partido ASI y el Partido Alianza Verde.
Sin embargo, además de las denuncias electorales del candidato uribista, en grupos de WhatsApp de los municipios de Saravena, Arauca, Fortul y Tame se difundió un audio en el que se escucha a un hombre decir “miren a ver qué inventan porque todo salió mal, hagan lo que tengan que hacer con la juez, el presidente, con el padre, con el que toque (…) Dicen que están pidiendo 200 o 300 ‘palos’, pero miren a ver qué hacen porque la campaña más cara es la que se pierde. Así que miren cómo hacemos para ganarnos esto”.
El audio lo divulgaron algunos medios de comunicación locales en Arauca y, desde entonces, se sembró la duda sobre la legitimidad de los comicios y la posible incidencia del ELN en los resultados. De hecho, este diario pudo confirmar que desde el martes 14 de noviembre y hasta el jueves 16, una delegación de la Fiscalía está haciendo una inspección forense en la sede de la Registraduría en Arauca revisando el material electoral.
Lea: Reforma a la salud: los congresistas que firmaron la proposición que Petro pidió tumbar
Arauca es la trinchera de la guerrilla del ELN, pues su presencia se extiende en los siete municipios del departamento y se enfrentan, en parte de la frontera, con el Frente 10 de las disidencias de las Farc. La estructura armada más fuerte de la guerrilla en ese territorio es el Frente Domingo Laín, que se constituyó en esa zona del país desde los años 70 por su cercanía estratégica con Venezuela, lo que lo constituye en un corredor clave para el narcotráfico y el crimen organizado.
Incluso, hay expertos que afirman que el ELN se está convirtiendo en una guerrilla binacional, por su presencia en la zona fronteriza con Apure - Arauca, que comparten con el río Arauca. Esa frontera, de hecho, es mucho menos intensa que otras, porque es una región más alejada de los centros urbanos y de los puertos de salida de ambos países.
En diálogo con el candidato Martínez, aseguró que, aunque teme por su vida por nuevas amenazas que surgieron desde este miércoles 15 de noviembre, buscará recuperar las elecciones vía demanda. “Acá se puede decir con certeza que hubo presión del ELN. Hay varias irregularidades como que en las zonas de riesgo de trashumancia no hubo biometría, en Arauca hubo puestos de votación sin presencia de la Fuerza Pública, en zonas rurales de Saravena, Tame y Fortul se paró la transmisión de votos en medio del preconteo durante dos horas y después se reanudó, sin saber lo que pudo haber pasado en ese tiempo”, afirmó.
Aunque dice que las pruebas que ha recopilado con su defensa serán de conocimiento únicamente de las autoridades, dice que lo más contundente son las irregularidades en falta de pruebas biométricas en zona de trashumancia electoral y pide que los formularios E-11 (transmisión) y E-14 (preconteo) sean revisados, nuevamente, por una delegación de Registraduría desde Bogotá.
“Yo había ganado por 137 votos, y en dos horas que se paró la transmisión nadie se explica qué pasó con las mesas. Tenemos denuncias documentadas de trashumancia de personas de Venezuela y la misma Defensoría lo había advertido, pero justo ahí no hubo biometría”, dijo.
La denuncia por los resultados ha tenido resonancia en otros sectores sociales que también cuestionan las funciones de la Registraduría. Cayo Mario Sepúlveda, líder social y periodista del municipio de Arauca, se refiere a la responsabilidad de la Registraduría y afirma que, en su departamento, “el que escruta, elige”. A través de una columna de opinión en la que hace un recuento histórico, aseguró que el escrutinio tomó más días de lo que, en otros comicios, se había demorado. “Nadie se explica como después de anunciar el ganador de las actuales elecciones, hoy se diga en las redes sociales que ya hay otro ganador, situación que de ser cierta deja un tufillo de incredulidad e ilegitimidad que no se borrará”, advirtió.
Recomendado: El intercambio de trinos entre Petro y la representante Juvinao por reforma a la salud
Señaló que la población araucana siembra dudas sobre la legitimidad del proceso de escrutinio: “Esta fue la única vez, en unas elecciones muy dudosas, que gana un partido distinto al liberal que siempre ha ganado por cifras muy pequeñas, con la duda de muchos dirigentes y ciudadanos sobre la legitimidad de las elecciones con ese partido”. Y afirmó que en su departamento las denuncias en elecciones no son nuevas. “No olvidemos las elecciones más reñidas entre Adalberto Jaimes, Albeiro Vanegas y Luis Ataya, muchos aseguran que esta elección la cuadraron en el Consejo Nacional Electoral a cambio de gruesas sumas de dinero”, precisó.
Lo cierto es que Renson Martínez no es nuevo en la política. Fue alcalde del municipio de Arauquita hasta 2019 y no salió bien librado de su cargo, pues fue denunciado por, supuestamente, haber favorecido a un contratista de nombre Jhonny Alexánder Bello, señalado por la Fiscalía de ser uno de los testaferros del ELN en el departamento.
La revelación en su momento la hizo la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, quienes advirtieron en febrero de 2019 que Bello, el megacontratista de esa alcaldía, era sobrino de Luis Felipe Bernal “Garganta”. Una de las obras viales más costosas del departamento fue la vía de acceso al relleno sanitario de Arauquita, bajo la administración de Martínez, que costó más de $5.528 millones y cuyo contratista fue, precisamente, Jhonny Alexánder Bello.
Por esas denuncias, el candidato del uribismo dice que “para nadie es un secreto el poder que tiene el ELN en Arauca en los procesos electorales”. Y afirma, además, que a las zonas rurales de presencia guerrillera en Tame, Fortul y Saravena no pudo hacer proselitismo electoral ni tener testigos electorales el 29 de octubre. “El único que podía entrar a hacer campaña era él (Renso Martínez). Había sectores en Arauquita donde se decía que la guerrilla favorecía a un candidato y les prohibía que votaran por mí”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.