Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador opositor Miguel Uribe, del Centro Democrático, hizo pública una nueva denuncia sobre presuntas irregularidades en la dirección de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Juan Felipe Harman, el director de la entidad, clave en la propuesta de gobierno de Gustavo Petro, defendió su gestión y el trabajo de la entidad en los últimos dos años.
Uno de los puntos expuestos por Uribe en su denuncia es el supuesto aumento en la contratación por prestación de servicios en la ANT. “Entre enero y agosto de 2024, la ANT ha gastado $358.000 millones en contratos de prestación de servicios, superando a todas las entidades del Gobierno Nacional con 8.712 contratos, de los cuales 5.143 están activos y 3.569 han finalizado. Esta cifra representa un aumento del 440 % en comparación con 2022″, señaló el senador.
Además, indicó que del total, 231 contratistas trabajaron en la Alcaldía de Villavicencio, cuando el alcalde era Harman (2020 - 2023).
“El derroche también es corrupción y la manera en que están contratando para comprar apoyos, pagar favores y ayudar a sus amigos no solo es un descaro, sino que es una ilegalidad”, aseguró el senador Miguel Uribe.
Pero no es el único tema que menciona en su denuncia. También, que algunos contratistas estarían realizando tareas de inteligencia y contrainteligencia, algo que es de exclusividad de la Policía de Colombia.
Uno de los casos expuestos por Uribe es el de Roberto Arroyave quien, citando la denuncia de Uribe, “tiene un contrato de $18 millones mensuales en la ANT. Su función oficial es acompañar actividades de la Dirección General, pero según sus propios informes, se dedica a labores de inteligencia y contrainteligencia”.
Puede leer: Gobierno Petro dice ante la OEA que hay una posible intención de frenar su mandato
En efecto, hay dos informes de gestión que muestran que esto es así. Uno es de junio pasado, en el que se señala: “Siguiendo las orientaciones de la Dirección General de la ANT, se realiza trabajo de campo realizando investigación de inteligencia y contrainteligencia interna y externa (informe) a supervisor y director”.
Y en otro, se cita una reunión del 26 de agosto pasado, que tuvo como objetivo “de articular esfuerzos en temas de seguridad para la recuperación de los predios de la nación, recibir información detallada de inteligencia dónde marquen los mapas de calor y las Variables de seguridad en todo el territorio nacional”.
Ante estas acusaciones, Harman hizo un llamado al senador Uribe para que tengan “un debate público sobre la política de tierras y resultados, pero hablar de “corrupción” porque hay más personal en la ANT es un argumento ramplón y mediocre”.
Sobre el aumento en la contratación, Harman dijo: “En el 2022 habían tan solo 8 oficinas de tierras en el país, hoy hay 32. Acercándonos a los campesinos de Colombia, haciendo presencia activa, ampliando la oferta institucional en los territorios. ¿Cómo ampliamos nuestra oferta si no es con trabajadores y a lo largo y ancho del país?”.
También: Vargas Lleras reapareció en público con tintes de buscar respaldo para 2026
Resaltó que en el esfuerzo por comprar más tierras, se ha aumentado la contratación de agrónomos, topógrafos y avaluadores. También que ha aumentado la vinculación de abogados que “clarifican la propiedad con dedicación y transparencia, y le han devuelto jurídicamente al país 190 mil hectáreas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.