Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los reproches a la gestión de Concepción Baracaldo en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) continúan creciendo: inicialmente tenían que ver con las muertes de niños por causas asociadas al hambre en La Guajira, así como por la injerencia de la primera dama, Verónica Alcocer, en el nombramiento. Sin embargo, ahora se suman otras denuncias.
Baracaldo confirmó esta semana en medios de comunicación que la primera dama efectivamente le ofreció el puesto y, afirmó que para trabajar en el ICBF no se necesita experiencia en los temas de niñez. Si bien, para una gran mayoría, la inexperiencia es una causa importante para cuestionar el ejercicio de su función, para otros, lo principal son sus errores en cabeza de la entidad.
“Las críticas a la directora del ICBF no son solo sobre su inexperiencia para el cargo, son por su pésima dirección en estos meses”, señaló el senador Alexander López, del Pacto Histórico. Así las cosas, en las últimas semanas han surgido varias denuncias relacionadas con retrasos en la atención de los hogares comunitarios. “Entraron tarde o no han respetado los cronogramas del ICBF”, dice.
(Lea: “El rifirrafe de Miguel Uribe e Inti Asprilla por los aviones de Petro”)
Según lo cuenta el senador, los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiares (HCB) y los hogares de Familia, Mujer e Infancia (FAMI) debían empezar su funcionamiento el primero de diciembre de este año, pero, de acuerdo con las denuncias de madres comunitarias hay varios centros a lo largo del país que no han empezado con su funcionamiento, especialmente en la región Pacífica del país.
El reporte de las madres comunitarias que recogió el senador señala que en el Centro Zonal Buenaventura; en Cerrito, Candelaria, Sevilla, Yumbo y Cartago (Valle del Cauca), no se han contratado los servicios de HCB y FAMI, “lo cual deja cientos de niños vulnerables desprotegidos y a las madres comunitarias sin salario”.
Mientras tanto, el director regional del ICBF en el Valle del Cauca contradice esas denuncias y dice que la contratación de HCB Y FAMI “ya se surtió. Al día de hoy, todo está contratado”, señala el director Carlos Humberto Bravo .
Las críticas a la directora del @ICBFColombia no son solo sobre su inexperiencia para el cargo, son por su pésima dirección en estos meses.
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) December 23, 2022
Increíblemente los programas de hogares comunitarios entraron tarde o no han entrado irrespetando los mismos cronogramas del ICBF
(Abro🧶) pic.twitter.com/mslREm27sR
Igualmente, de acurdo con las denuncias, tampoco han entrado en funcionamiento los de Turbaco y Simití, en Bolívar; así como el Centro Zonal Fonseca, en La Guajira. De acuerdo con López, “el operador Proyectar de la Costa ya recibió el contrato para atender hogares comunitarios tradicionales y FAMI, pero, no ha contratado a las madres y no se han entregado alimentos”.
Por su parte, la directora de la regional de Bolívar dice que “desde el 28 de noviembre hasta el 16 de diciembre suscribimos 104 contratos para la atención en primera infancia de niños y niñas por las madres comunitarias”, asegura Viviana del Rosario Rojas. No obstante, en La Guajira, de acuerdo con la directora regional, los contratos están desde el 12 de diciembre y, están “terminando la fase preparatoria”.
Concepción Baracaldo ha recibido varios cuestionamientos de congresistas del partido oficialista, pese a tratarse de una funcionaria del Gobierno. “El ICBF exige una dirección con experiencia y capacidad. Con presencia territorial en más de 1000 municipios y con equipos interdisciplinarios de orden pedagógico, psicosocial y nutricional atienden primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, familias y comunidades”, dice David Racero, presidente de la Cámara.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político