Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la visita del presidente Gustavo Petro a China, en donde se reunió con su homólogo Xi JinPing, el primer mandatario hizo una escala en Honolulú, Hawái, en Estados Unidos, en donde habló a la prensa sobre varios temas de interés nacional e internacional. Así como aprovechó para colocar una ofrenda a los soldados y marinos que cayeron muertos en Pearl Harbor, la ofensiva militar en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente hizo ese acto simbólico, pues aseguró que el mundo está más cercano a una nueva guerra mundial. Sobre Pearl Harbor dijo que los soldados “fueron luchadores de la libertad al comienzo de una negra noche de barbarie que se desencadenaba. Ojalá esta noche no vuelva al mundo”.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2023
Acto seguido, dio nuevos detalles sobre su próxima visita oficial a Estados Unidos (EE. UU.), que será para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), junto a otros 9 mandatarios de la región, el próximo 3 de noviembre en Washington, por invitación directa de la Casa Blanca. Allí se encontrará con Joe Biden.
“Con los Estados Unidos vamos a tener una reunión, que se va a realizar en la primera semana de noviembre. Indudablemente, tiene que ver con la alianza entre los Estados Unidos y América Latina, que está por hacerse”, dijo el primer mandatario. En ese encuentro, Joe Biden reafirmará el compromiso de EE. UU. de trabajar junto con sus países socios, para la integración económica e impulsar “más crecimiento económico inclusivo y sostenible, y abordar los factores económicos subyacentes de la migración irregular”.
(Lea: “El video con el que Petro invita a denunciar la compra de votos a cambio de recompensas”)
Según Petro, Colombia ha propuesto que entre los 600 mil millones de dólares que EE. UU. tiene en su presupuesto para transitar de las “energías sucias hacia las limpias se inviertan en América del Sur, porque tenemos el potencial, muchísimo más grande y más barato, de producir energías limpias”, dijo.
Sobre el tema de migración, aseguró que ese problema se puede solucionar por la siguiente vía: “desde el origen, que los migrantes tengan más prosperidad social y, por tanto, la gente que no tenga que irse de sus regiones”.
Conclusiones de Petro en China
El presidente también ofreció sus conclusiones del viaje a China. Con ese país aseguró que se discutió la posibilidad de un acercamiento mayor. “Se trata de la segunda potencia mundial. Es una gana gana que hay que establecer, pues en este momento no existe. La balanza comercial entre Colombia y la China es de déficit en contra de Colombia. Eso significa que hay una imperiosa necesidad, si queremos mayores palancas de progreso social y económico, que hay que equilibrarla”.
Entre los acuerdos, el presidente dijo que hay varios caminos como exportar más y aumentar la inversión directa de China en Colombia. En ese sentido, se refirió a poner a andar la construcción de la red férrea en Colombia, que conecte el Pacífico con el Atlántico. “Está en estudio y avanzando, esa sería la mejor posibilidad para Colombia”.
Metro de Bogotá
Desde Hawái, se refirió nuevamente al Metro de Bogotá y aseveró que el Gobierno tiene la posibilidad de opinar sobre la obra, pues la Nación coloca el 70% de la inversión, si bien Petro le ha ofrecido al distrito financiar el 100%. “Yo fui a hablar con la empresa China porque tengo que mirar en dónde es que va a quedar el dinero de los colombianos. Vimos unas posibilidades que dependen de la ciudadanía bogotana, de nadie más”.
Esas posibilidades son modificar el contrato y hacer un tramo subterráneo. “Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el metro. Acá hay un Gobierno Nacional que está dispuesto hacer exactamente lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín. Cuando arrancó, hace mucho tiempo, la Nación pagó el metro de Medellín. Ahora yo estoy proponiendo exactamente lo mismo. Los estudios están, simplemente hay que ponerse de acuerdo”.
Además, Petro abrió la posibilidad de convocar un plebiscito, hacer consultas o asambleas populares para preguntar a la ciudadanía si quiere modificar el contrato. Es más, dijo que las elecciones territoriales ya convocadas también serán una decisión de cara al futuro del Metro. “Solo la gente puede decidir qué quiere, es decir, si quiere lo que se ha planificado y que lleva 9 años sin hacerse o lo que estaba realmente estudiado”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.