Petro rechazó cinco proyectos de la oposición e independientes
Se quedó sin sanción presidencial la propuesta del día sin IVA del Centro Democrático, al igual que la del kit para embarazadas y, entre otros, la que garantizaría el suministro de gas para viviendas de interés social. ¿Qué le respondieron?
Además del proyecto que buscaba revivir los días sin IVA, el presidente Gustavo Petro no les dio su sanción a otras iniciativas aprobadas por el Congreso durante la anterior legislatura. Los proyectos rechazados por el jefe de Estado fueron radicados por la oposición y el sector independiente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Además del proyecto que buscaba revivir los días sin IVA, el presidente Gustavo Petro no les dio su sanción a otras iniciativas aprobadas por el Congreso durante la anterior legislatura. Los proyectos rechazados por el jefe de Estado fueron radicados por la oposición y el sector independiente.
Esto generó varias dudas en el Legislativo, que cuestionó si se trataría o no de una retaliación del presidente por no haber apoyado sus reformas. Hasta ahora las propuestas sin sanción presidencial son cinco, con origen en el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.
No fue el del IVA el único proyecto de la oposición sin el visto bueno de Petro, pues la iniciativa de Cambio Radical (CR) para garantizar el acceso al servicio público esencial de gas en viviendas de interés social fue objetaba por el Ministerio de Hacienda, que dijo no tener recursos presupuestados para poner en marcha lo aprobado por el Legislativo.
“El Congreso omitió su deber de informar los costos fiscales de la iniciativa, así como la fuente de ingreso adicional generada”, se lee en el documento firmado por el minhacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con Carolina Arbeláez, representante de CR, este proyecto es fundamental para que los beneficiarios de VIS y VIP no tengan que asumir los costos de conexión de gas y sustituyan el uso de leña para la cocción de alimentos, algo que coincidiría con la meta de la Casa de Nariño frente a la transición energética. De hecho, la legisladora opositora aseguró que sería con dinero destinado a la transición que se financiaría su proyecto en beneficio de 1,6 millones de colombianos.
Al Partido Conservador, que acaba de quedarse con la presidencia del Senado, en cabeza de Efraín Cepeda, también se le negaron algunas iniciativas, como la que buscaba modificar el comercio electrónico del país, de autoría de las congresistas Juliana Aray Franco y Nadia Blef, quien acaba de ser elegida como presidenta de los conservadores.
El Gobierno indicó en sus objeciones que “no es una propuesta coherente” por incluir costos adicionales para las personas que soliciten un préstamo digital: “Los cargos por tecnología, como la utilización de firmas electrónicas, se estarían trasladando al consumidor de manera directa, aun cuando se indica de manera expresa que ‘se reputarán como intereses todos los cargos por concepto de uso de tecnología’”.
El presidente Petro también le dijo no a la ley “Mamá cuentas conmigo”, que les daría un kit de elementos básicos de aseo, como pañales y toallas, a mujeres gestantes para ellas y sus bebés. La propuesta fue radicada por varios congresistas conservadores y del partido cristiano MIRA.
Según el Gobierno, con este proyecto se estaría generando una discriminación a las minorías sexuales, pues “no existe justificación de la exclusión de los hombres trans y personas no binarias respecto de los beneficios del proyecto de ley”.
Por eso recomienda cambiar los términos mujeres, madres, a “personas gestantes”, algo poco probable a ser tenido en cuenta por la bancada azul y cristiana.
Por otra parte, y aunque el Gobierno acompañó su discusión previa en el Congreso, el minhacienda negó la sanción del proyecto que les daría una partida equivalente a $34.000 millones a Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, San José del Guaviare y Arauca.
Para la cartera, en el texto redactado por conservadores y liberales quedó que el Gobierno “deberá” efectuar la medida y no “podrá”, como se había acordado.
¿Y los días sin IVA?
La decisión de declarar como inconstitucional los días sin IVA abrió toda una pelea con el Centro Democrático, partido que alega que autorizar estos tres días al año ayudarían a la formalización empresarial y tributaria.
No obstante, según el jefe de Estado, los congresistas no tienen la facultad para presentar un proyecto de este tipo: “Las leyes que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales solo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno”. El argumento fue desestimado por el senador Miguel Uribe, uno de los autores del proyecto, quien afirmó que habría una intención política detrás. “No es necesario el aval fiscal”, agregó el congresista.
En medio de la pelea por el proyecto, el presidente, desde Francia, le propuso a la oposición hacerle cambios a la propuesta. La idea del Ejecutivo es la de tener días con exenciones para productos nacionales, pero en la oposición la idea no gustó mucho, pues mencionaron que ya estos productos están incluidos en un 50 %.
Estos proyectos regresarán al Congreso para que las objeciones presidenciales sean discutidas. De aprobarse los argumentos de Petro se hundirían, pero de rechazarse, las iniciativas serán enviadas al despacho de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.