Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Petro se resarció con los alcaldes y alcaldesas del país: a pesar de haberlos dejado plantados en la reunión que programó con ellos antes de su posesión, una vez se convirtió oficialmente en el presidente citó a la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), la organización que agrupa a los mandatarios locales.
Aunque no pudo encontrarse con gran parte de los alcaldes y alcaldesas, pues estos debieron regresar a sus regiones una vez se supo que el jefe de Estado no llegaría al espacio de hace unos días, lo que sí concretó fue una reunión con el comité administrativo de Fedemunicipios, de la que participó Gilberto Tobón, su director ejecutivo.
Para ambos lados, el encuentro fue provechoso y marcó un ambiente positivo para que el gobierno nacional trabaje de la mano con las regiones. Esto es importante porque, cabe recordar, varios de los alcaldes hicieron pública su queja con el gobierno anterior, el del presidente Iván Duque, argumentando que durante dos años dicha administración no generó canales abiertos de comunicación con ellos.
Entonces, para Fedemunicipios la reunión con el presidente Petro fue un gesto amable para empezar a construir juntos. “Fue un gesto que nosotros valoramos muchísimo porque fue la primera cita que él le dio a un gremio del país. Tuvo el detalle de presentar disculpas por no haber asistido al encuentro con todos los alcaldes de Colombia”, indicó Gilberto Tobón, director ejecutivo de la asociación.
Tobón dijo que se estableció que “habrá un contacto directo entre el Gobierno y los alcaldes, a través de reuniones regionales” para plantear un plan nacional sobre cómo abordar las afectaciones del cambio climático y prevenir las consecuencias de ciertos eventos climáticos. “Hablamos de toda la problemática por el exceso de lluvias. Parece ser que en octubre será más grave, por lo que el presidente planteó que no esperemos a que pasen las tragedias sino que nos adelantemos a los acontecimientos. Esto significa que hagamos una planeación y mapa de riesgos que incluya el diagnósticos de viviendas de alto riesgo”.
Al encuentro asistieron los alcaldes y alcaldesas de Gámbita (Santander), Aidubby Mateus; Mosquera (Cundinamarca), Gian Carlo Gerometta; Dosquebradas (Risaralda), Diego Ramos; Tunja (Boyacá), Alejandro Fúneme; Pasto (Nariño), Germán Chamorro, y Armenia (Quindío), José Manuel Ríos, acompañados por Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, y su secretaria privada, Carolina Londoño.
Por su parte, el Gobierno afirmó que avanzarán en fortalecer la descentralización, pero no dio más detalles fuera de asegurar que habrá un “diálogo permanente”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político