Diálogos con ex–AUC: representantes de las víctimas en el Congreso piden entrada
Los 16 representantes de las curules de paz, junto con el presidente de la Cámara, David Racero, le enviaron una misiva al presidente Petro en la que le piden participación en esos encuentros. Entre los firmantes está Jorge Rodrigo Tovar, hijo del excomandante paramilitar Jorge 40, que también está incluido en esos acercamientos.
Sebastián Forero Rueda
A la reunión a puerta cerrada asistieron algunos de los antiguos máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Freddy Rendón Herrera, conocido como El Alemán; Edwar Cobos Téllez, conocido como Diego Vecino; Manuel de Jesús Pirabán, llamado en época de guerra Jorge Pirata; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Luis Eduardo Cifuentes, El Águila; Óscar José Ospino, conocido como Tolemaida; y virtualmente participó Salvatore Mancuso. En la otra orilla estuvo sentado Danilo Rueda, comisionado para la paz.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A la reunión a puerta cerrada asistieron algunos de los antiguos máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Freddy Rendón Herrera, conocido como El Alemán; Edwar Cobos Téllez, conocido como Diego Vecino; Manuel de Jesús Pirabán, llamado en época de guerra Jorge Pirata; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Luis Eduardo Cifuentes, El Águila; Óscar José Ospino, conocido como Tolemaida; y virtualmente participó Salvatore Mancuso. En la otra orilla estuvo sentado Danilo Rueda, comisionado para la paz.
Contexto: Comisionado de Paz se reunió con Salvatore Mancuso y otros exjefes paramilitares
El encuentro ocurrió dos semanas después de que un total de 16 excomandantes de las AUC le enviaran una carta pública al presidente Petro en la que le pedían un debate sensato sobre los resultados del proceso de paz con ese grupo armado y su posterior desmovilización con la ley de Justicia y Paz. Apenas el pasado 9 de abril el mandatario había sostenido que “esa reunión debe darse”.
Según uno de los asistentes a la reunión con el comisionado – quien pidió reserva de su identidad – la principal conclusión del espacio fue la creación de una mesa técnica cuyo objetivo principal será darle un cierre definitivo al proceso de Justicia y Paz. Esto teniendo en cuenta que hoy, 16 años después, varios de esos antiguos jefes siguen compareciendo en audiencias y en diligencias judiciales ante los tribunales, con una situación de inseguridad jurídica.
Los exjefes paramilitares acogen los dos propósitos que ha determinado el presidente Petro para este diálogo: los bienes para la reparación de víctimas y el aporte a la verdad. Según ellos, están dispuestos a dar a conocer al país toda la verdad que han contado en medio del proceso, pero que no se ha conocido públicamente. “Durante 16 años se ha versionado ante la fiscalía de Justicia y Paz, hecho a hecho, frente a las víctimas; que la fiscalía tenga eso engavetado en los anaqueles ya es otra cosa”, dijo la fuente que habló con El Espectador.
Lea también: El exjefe paramilitar detrás de acercamientos del comisionado de Paz con “paras”
Pero a esa mesa le falta una pata. Así lo sostiene Jorge Rodrigo Tovar, hoy representante a la Cámara en una de las 16 curules de paz e hijo de Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, este último uno de los exjefes firmantes de la carta a Petro. Según el representante, en la mesa también deben tener asiento las víctimas del conflicto armado. Por eso, en una carta con fecha del pasado 11 de abril, él y los otros 15 representantes electos a la Cámara por las víctimas, junto con David Racero, presidente de esa corporación, le manifestaron a Petro su “firme disposición de contribuir en lo que nos sea humanamente posible hacia los acercamientos y reuniones entre el Gobierno Nacional y excomandantes de las extintas AUC”.
Según esa misiva, “el interés del Gobierno Nacional es una oportunidad que debe aprovecharse para aprender lo positivo del acuerdo de Santa Fe de Ralito, según la experiencia de estos excombatientes, y corregir lo negativo, de manera que se garantice el éxito de futuros procesos en el marco de la política de paz total que usted lidera”.
La carta es enfática en señalar que el “Gobierno Nacional, en su búsqueda de la paz total, debe asumir una posición incluyente frente a todos aquellos actores que hayan participado en acuerdos de paz pactados y que puedan aportar su experiencia en la construcción de paz”.
Para Jorge Rodrigo Tovar, es clave aprovechar la experiencia que tienen los excomandantes paramilitares, “así como se está escuchando al hoy partido Comunes, a los ex – Farc”. Pero además, dice, se deben poner sobre la conversación temas de los que poco se ha hablado, como los cerca de 4.900 excombatientes desmovilizados de las AUC que han sido asesinados hasta la fecha. “Esto lo que muestra es que en Colombia se asesina a quienes deciden dejar las armas y apostarle a la paz, sean del grupo que sean; ¿Vamos a esperar que maten también a 5.000 excombatientes de las FARC o el Estado va a actuar y le va a dar garantías de protección a los firmantes de acuerdos de paz?”, dijo el representante.
Le recomendamos: El inédito partido de fútbol por la paz total en la cárcel Tramacúa de Valledupar
Según le dijo a este diario, esa es quizá la principal preocupación que hoy tienen quienes avanzan en conversaciones o negociaciones con el Gobierno Petro y así se lo dijeron en una reciente visita que hizo a la mesa de paz creada al interior de la cárcel Tramacúa de Valledupar. Allí, reclusos tanto del ELN, como de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las AGC o Clan del Golfo le plantearon la preocupación sobre las garantías con que van a dejar las armas luego de ver el incumplimiento a lo pactado con las FARC y el hecho de que ya van 362 exguerrilleros de esa insurgencia asesinados.
“En Colombia se asesina a quienes deciden dejar las armas y apostarle a la paz, sean del grupo que sean; ¿Vamos a esperar que maten también a 5.000 excombatientes de las FARC o el Estado va a actuar y le va a dar garantías de protección a los firmantes de acuerdos de paz?”
Jorge Rodrigo Tovar
Sobre el papel que puede jugar su padre, Jorge 40, en el proceso de la paz total, Tovar aseguró que “puede aportar la experiencia que tuvo tanto en la guerra como la que ha tenido en el proceso de Justicia y Paz, del cual hoy está excluido, para que los errores que ha cometido el Estado no se repitan”.
Jorge 40 permanece actualmente recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, desde donde llama con frecuencia a su hijo Jorge Rodrigo, quien en algunas ocasiones ha ido a visitarlo al centro de reclusión. “Quiero dejar muy claro que se han limitado a conversaciones de padre a hijo; él no tiene nada que ver con mis posiciones ni mis decisiones políticas”; por eso, aclaró que esta misiva enviada al presidente la envían como bancada de paz completa y con el apoyo del presidente de la Cámara. Y que, de hecho, esa misma petición se la han hecho al mandatario en relación con el proceso de paz con el ELN.
Ahora, tanto los representantes de las curules de paz como los excomandantes de las AUC están a la espera de que al encuentro directo con el presidente Petro se le ponga fecha.
Esta es la carta completa de la bancada de paz de la Cámara de Representantes al presidente Petro: