Diferencias entre los hermanos Galán sacuden al Nuevo Liberalismo
Juan Manuel Galán busca ser el candidato del centro para el 2026, pero su hermano, Carlos Fernando, no vería con buenos ojos esa aspiración. El ahora alcalde tendría entre sus planes la Casa de Nariño para el 2030.
En la historia política colombiana no hay espacio para dos Galán en la Presidencia. Eso piensan algunos militantes del Nuevo Liberalismo, partido que está por definir su rumbo para las elecciones de 2026 y que atraviesa algunas divisiones y roces que incluso alcanzaron a los mismos hermanos Carlos Fernando Galán (alcalde de Bogotá) y Juan Manuel Galán (director del partido).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la historia política colombiana no hay espacio para dos Galán en la Presidencia. Eso piensan algunos militantes del Nuevo Liberalismo, partido que está por definir su rumbo para las elecciones de 2026 y que atraviesa algunas divisiones y roces que incluso alcanzaron a los mismos hermanos Carlos Fernando Galán (alcalde de Bogotá) y Juan Manuel Galán (director del partido).
Lea: Las cuentas del Nuevo Liberalismo, 34 años después del magnicidio de Galán
Muchos de estos choques se reforzarán el 29 y 30 de noviembre, fecha en la que el partido celebrará su Asamblea en Cartagena; serán dos días de encuentros con su militancia para definir quién será su carta para la Presidencia y cómo van a consolidar su fuerza para alcanzar más escaños en el Congreso, tras un infortunado resultado en 2022 de apenas dos curules.
Fuentes del mismo partido indican que la elección de candidato será todo un debate, pues tanto Carlos Fernando como Juan Manuel se visualizan sentados en la Casa de Nariño, al menos para 2030. Y ambos creerían merecer que su nombre esté en el tarjetón junto al logo del partido fundado por su padre: Luis Carlos Galán.
Lea: “Pone en peligro las elecciones”: reaccionan a imputación de la SIC a Registraduría.
“Buscamos sacar un candidato de centro, que se logre dar esa alternativa en el país. La izquierda y la derecha ya vienen hablando de eso y hay varias aspiraciones que se han identificado, el centro debe hacerlo también. Además, el Nuevo Liberalismo ha dado un brinco extraordinario tras las elecciones de 2023, vamos a consolidarlo aún más”, señala la representante Julia Miranda.
Carlos Fernando, aunque descarta renunciar a la Alcaldía de Bogotá, sí tiene en la mira al 2030. El alcalde consideraría que no sería bien visto que su hermano se lance a la contienda mientras él está gobernando la capital y esto mismo piensa su ala más cercana, que agrega que Juan Manuel debería renunciar a la dirección del Nuevo Liberalismo si de verdad quiere aspirar.
Por su parte, Juan Manuel creería que es momento de intentarlo una vez más, pues las encuestas sobre intención electoral lo vienen posicionando entre los primeros lugares. El sector más próximo a él, que destaca su papel en los comicios de 2022, cuenta que en la Asamblea no solo ratificará su apoyo a la dirección del exsenador, sino también, impulsará su nombre.
Lea también: Petro arremetió contra Procuraduría por querer tumbar reforma pensional: “odio político”.
Para las anteriores elecciones a la Presidencia, Juan Manuel se midió junto con otras figuras en la consulta de la Centro Esperanza, que fue la menos votada en comparación a la de la izquierda y la derecha, de las que salieron como ganadores el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respectivamente.
Galán obtuvo 486.808 (22.5 %), quedando en segundo lugar debajo de Sergio Fajardo, quien para esta ocasión también busca ser el candidato del centro. Estuvo por encima de Carlos Amaya (gobernador Boyacá), Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria, quien también ve las próximas elecciones como una nueva oportunidad electoral para él.
Mientras tanto, su hermano Carlos Fernando intentó llegar al Senado como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, que finalmente no obtuvo una sola silla en esta corporación. Un año después se posesionó como el alcalde de Bogotá más votado en la historia de esta ciudad con casi 1.5 millones de votos, no siendo necesario ir a la segunda vuelta.
Lo cierto es que Juan Manuel estaría examinando varias alternativas para que su postulación sea posible. Para esta ocasión no hay en el partido otra figura fuerte que pueda cruzarse en su camino, como sí pasó en 2022 con Rodrigo Lara, quien terminó por renunciar al Nuevo Liberalismo luego de que se le diera el aval a Galán, quien fue el único en presentarse a una encuesta que Lara señaló de fraudulenta.
Desde el partido, el concejal y presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, señala que el Nuevo Liberalismo tiene la oportunidad de tomar la bandera del centro y aprender de la experiencia de la Centro Esperanza, coalición que terminó por ‘implosionar’ y dividirse. Agrega que no concibe una derechización de la colectividad.
“Yo quiero un nuevo liberalismo con apertura, pero que tenga una convicción real de poder y que no entre cualquier persona. El partido ha crecido mucho y eso implica nuevos retos, pero, por ejemplo, nadie está pensando en que volvamos al liberalismo”, menciona el concejal.
El actual director, aunque desea ser el candidato del centro político, no descartaría buscar alianzas con otros partidos de la centro derecha. De hecho, a muchos militantes les molestó verlo en la convención liberal que celebró el Partido Liberal en Cartagena hace una semana y en la que se reeligió a César Gaviria como director.
Galán no solo asistió a la convención en la que surgió la propuesta de hacer una gran alianza contra el actual proyecto de Petro, sino que también posó en fotografías junto a líderes políticos como el conservador Efraín Cepeda, presidente del Congreso, y al exregistrador y director del Partido de la U, Alexander Vega. Desde un sector causó sorpresa, pues dejan claro que nada tiene que hacer el Nuevo Liberalismo con partidos tradicionales y de derecha, pero, quienes lo respaldan sostienen que se deben superar las diferencias entre colectividades.
“Si eso fuera cierto, ¿por qué se sumarían en una propuesta que solo quiere ser la antítesis del actual gobierno. Ya el país está cansado de eso y se necesitan ideas que vayan más allá de ser la oposición de’”, dice alguien muy cercano al alcalde Galán, quien agrega que él y otras personas se alejaron de la agrupación por las decisiones que ha venido tomando Juan Manuel desde la dirección.
El exsenador, quien estuvo tres períodos en el Congreso, fue consultado por este diario, pero hasta el cierre de la edición no respondió.
Puede interesarle: En el Congreso buscan penalizar la zoofilia: habría multas de hasta $78 millones.
Los dos hermanos tienen aspiraciones presidenciales, pero reconocerían que no hay lugar para los dos. Ambos han venido armando su equipo de seguidores, consolidando su proyecto y está por verse cuál de las dos intenciones tomará forma.
De aspirar alguno para 2026, deberá también medirse con el mismo centro, en el que se visualizan candidaturas como la de Claudia López, Fajardo y Gaviria. Además, tendría que abrirse paso entre la izquierda y la derecha que son los dos espectros con más fuerza en el país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.